La Fed asegura estar preparada por si empeora la crisis europea
Bernanke no descarta un nuevo programa de recompra de deuda si es necesario para fortalecer la economía
AGEncias
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha confiado en que Europa haga "todo lo que sea necesario" para estabilizar su situación, pero ha afirmado que la institución que preside está "preparada para proteger la economía estadounidense" si ... empeora la crisis de deuda europea.
En la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Bernanke confió en que las autoridades europeas adopten medidas adicionales y hagan "todo lo que sea necesario" para estabilizar la situación, lo que implica llegar a unos acuerdos fiscales más claros y elaborar programas de crecimiento.
Bernanke incidió en que la situación de la eurozona es uno de los riegos a los que se enfrenta la economía estadounidense, así como otros muchos países que exportan sus productos a Europa, aunque d escartó que sea la causa de la ralentización del crecimiento en Estados Unidos.
"Intentamos aportar toda la ayuda y el apoyo que podemos", remarcó. Asimismo, incidió en que Europa es una región "saludable" con recursos suficientes para resolver sus problemas y mantener la unidad del euro, algo muy importante para los países miembros, al mismo tiempo que recalcó que el Viejo Continente debe llevar el liderazgo en esta situación.
Recompra de deuda si es necesario
Tampoco ha descartado que la institución ponga en marcha un nuevo programa de recompra de deuda, conocido como 'Quantitive Easing 3' , en caso de que sea necesario para apoyar la economía estadounidense. "Más compras adicionales de bonos estaría entre las cuestiones que sin duda consideraríamos si es necesario adoptar medidas adicionales para fortalecer la economía", aseguró Bernanke en la misma rueda de prensa.
También defendió que la decisión de prolongar la Operación 'Twist' adoptada en esta última reunión es un paso "sustantivo" y aportará algo de apoyo adicional, aunque consideró "improbable" que se vuelven a adoptar medidas para ampliar el vencimiento de su cartera de bonos, ya que no pueden aportar mucho más.
El presidente de la Fed agregó que es necesaria "información adicional" sobre el estado de la economía y sobre lo que está ocurriendo en Europa para tomar una decisión sobre nuevas medidas de estímulo, al mismo tiempo que reconoció que los últimos datos económicos han sido "decepcionantes". Por último, recordó que la política monetaria no es "la panacea" y no va a resolver ella sola todos los problemas económicos, por lo que la Fed agradecería cualquier tipo de ayuda o apoyo del Gobierno o de otros políticos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete