Fotolia

Los asalariados tienen hoy 467 euros menos de media que hace dos años

Según Adecco, solo los trabajadores de Baleares y Navarra disponen de un mayor poder adquisitivo

MadridActualizado:

Los asalariados en España disponen de media de 467 euros menos que hace dos años, lo que supone una caída del 2,3% según un informe del grupo Adecco. A pesar de que el salario medio bruto ha ido creciendo los últimos años, hasta llegar a los 1.657 euros actuales, un dato que supone un incremento del 1,1% con respecto al año pasado, la subida mayor de los precios en nuestro país están mermando la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Hasta llegar al punto de que en el último trimestre 15 de las 17 regiones han visto cómo el poder de compra de los asalariados cayó.

Desglosando por comunidades, las disminuciones más agravantes en el último año las han sufrido Murcia (-5,3%), Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja (-3,9% en estos tres últimos). Por su parte, hay dos comunidades que registran un aumento comparando con hace un año son Baleares y Navarra, con una mejoría del 1 y del 0,8%, respectivamente.

De hecho, la región balear lidera también el ránking en cuanto al poder adquisitivo ganado en los últimos dos años. Así, los trabajadores en Baleares han visto cómo su poder de compra ha aumentado en 187 al euros año en ese periodo de tiempo. Una cifra que muy lejana a la registrada en Murcia, donde los asalariados han tenido unas pérdidas de 961 euros al año, los que más en los últimos dos años. Así, la diferencia entre ambas regiones es de 1.148 euros al año.

El informe de Adecco estudia cuál es el grado de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas. Para ello estudia la temuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación y la conflictividad laboral. En ese sentido, Baleares se ha colocado en la cabeza del ránking con una puntuación de 6,9. Le siguen Navarra y Madrid, con 6,7 y 6,6, respectivamente. A la cola se sitúan Castilla-La Mancha y Canarias, pese a las mejorías que han registrado del o,5 y del 5,8% en su puntuación.

Cae el paro de larga duración

Otras de las variables estudiadas es el paro de larga duración, aquellas personas que se encuentran desempleadas en un periodo superior a dos años, el cual se encuentra en mínimos desde 2010. Actualmente, según Adecco, hay 1,1 millones de parados de larga duración, mientras que los 2,2 millones restantes son de corto plazo. De hecho, hoy día las personas que más logran salir del paro son desempleados de larga duración.

Por otro lado, una estadística que está creciendo es el de la siniestralidad laboral, la cual creció en el último aó un 2,9%, registrándose 68,9 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados. Es el valor más alto desde septiembre de 2011. Sin embargo, pese al preocupante ascenso, el número de siniestros laborales aún está lejos de los registrados en 2007, cuando esta estadística marcaba 112,4 siniestros por cada 10.000 ocupados.