Parque «el Merengue»
Parque «el Merengue» - ABC

Arranca en Plasencia el primer parque eólico de Extremadura

Naturgy ha invertido 40 millones de euros en una planta que producirá 155 GWh al año, el consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas

MadridActualizado:

La localidad cacereña de Plasencia ha inaugurado el primer parque eólico de Extremadura, que contribuirá a reducir en torno a 120.000 toneladas de emisiones contaminantes al año. Se trata de «el Merengue», que está compuesto por 15 aerogeneradores y en el que la compañía Naturgy ha invertido 40 millones de euros. Durante su construcción se han creado 250 empleos y cuando eche a andar la planta producirá 155 gigavatios hora al año (GWh), lo que equivale al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández.

Fernández Vara ha afirmado que la región extremeña será la «punta de lanza» de las energías renovables en España en el sigloXXI, ya que en la región hay prevista en los próximos cinco años la instalación de 5.000 MW de renovables, que supondrá una inversión privada que rondará los 4.000 millones de euros.

«Una inversión que contribuirá no solo a generar empleo y riqueza, sino a subir el Producto Interior Bruto en nuestra región, que convergerá de manera más rápida con el del resto de España», subrayó.

El parque eólico cuenta con un total de 15 aerogeneradores, todos ellos de Siemens Gamesa del modelo SG 2.6-126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y un diámetro de rotor de 126 metros.

Además del parque eólico Merengue, la compañía está desarrollando en la actualidad otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, y la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.