El comisario de Acción ppor el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete
El comisario de Acción ppor el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete - EUROPA PRESS

Arias Cañete responde a la ministra para la Transición Ecológica: «hay diésel limpio y diésel no tan limpio»

El exministro de Agricultura y actual comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, matiza que hay modelos diésel que en la actualidad «contaminan menos y cumplen con la legislación europea»

MadridActualizado:

En pleno debate por el futuro del diésel en España, tras las palabras de la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera en que aseguraba que este tipo de combustible «tiene los días contados», ha aterrizado en España el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que no ha dudado en terciar en la polémica aunque recordando la «neutralidad» tecnológica de la Comisión Europea. En concreto, Arias Cañete ha sostendio que «es erróneo hablar de diésel en general» y que «hay diésel limpio y diésel no tan limpio».

En su intervención durante los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Arias Cañete ha abundado en que hay modelos diésel que en la actualidad «contaminan menos y cumplen con la legislación europea». En este sentido, ha negado que Bruselas induzca a alguna tecnología y recordad que simplemente la Comisión Europea establece unos límietes para alcanzar los objetivos de descarbonización y «que luego será la innovación la que diga cómo alcanzarlos».

En otro orden de temas, el ahora comisario europeo de Acción por el Clima y Energía ha porpuesto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cerrar de común acuerdo los cinco procedimientos de infracción que tiene abiertos Bruselas a España en materia energética. El objetivo sería evitar llegar hasta la Justicia Europea. En concreto, en materia energética la Comisión Europea tiene abiertos 116 procedimientos de infracción de los apenas el 4,7% afectan a España.

Sobre el caso español, el comisario ha confiado en que todos los procedimientos pendientes se resolverán y se ha mostrado partidario de alcanzar antes un «acuerdo razonable» que ir a un pleito.

Se da la circunstancia de que Miguel Arias Cañete, y la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvieron ayer un encuentro en el que este y otros temas salieron a relucir. El exministro español se encuentra inmerso en una ronda de visitas a los diferentes países comunitarios para conocer la marcha de sus planes integrados de energía y clima, que se tienen que presentar antes de que acabe el año.

Energía y clima

Respecto a la integración de las políticas de clima y energía, ha indicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, decidió unir las carteras que había separadas para esos asuntos porque no trabajaban conjuntamente y luego había enfrentamientos en el colegio de comisarios.

Arias Cañete, que ha afirmado que clima y energía son una misma política, ha explicado que tradicionalmente ha habido conflictos en los gobiernos de los países por esa separación de materias, que todavía algunos países, como Alemania, mantienen.

Respecto a qué espera de los planes integrados de energía y clima que tendrán que presentar los países miembros y que se actualizarán cada cinco años, ha dicho que su pretensión es que todos los países sean ambiciosos para llegar al objetivo de un 40% de reducción de emisiones de toda la UE en 2030 y si se puede, alcanzar el 45 %.

Preguntado si cree que la ministra Teresa Ribera está siendo ambiciosa, Arias Cañete ha dicho que prefiere opinar dentro de seis meses, cuando espera que ya se puedan cerrar los cinco procedimientos de infracción abiertos a España y le haya presentado el plan nacional de energía y clima.

No obstante, ha reconocido que en las primeras actuaciones el nuevo Gobierno español se ha significado por apoyar los objetivos más ambiciosos de renovables para 2030, pero ahora hay que ver qué objetivo se asienta en España y qué políticas va a poner para llegar a ese objetivo.

Los peajes eléctricos, de vuelta a Competencia

En cuanto a la intención del Gobierno de devolver las competencias sobre fijación de peajes eléctricos al regulador, en el caso de España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comisario ha dicho que cada estado miembro debe diseñar su propio mercado eléctrico, pero es verdad que uno de los procedimientos de infracción abiertos a España es por esa cuestión.

En este sentido, ha manifestado que espera ver cómo queda plasmada finalmente esa posición manifestada por el Gobierno «en un norma con un rango legal suficiente».

Respecto al cierre de centrales nucleares, ha recordado que el 'mix' energético es competencia exclusiva de los estados miembros y que la CE lo único que hace es tratar de garantizar los máximos niveles de seguridad nuclear, además de financiar programas de desmantelamiento de nucleares.

No obstante, ha advertido que es más complicado reducir emisiones de CO2, si se desmantela el carbón y se cierran nucleares simultáneamente.

El comisario ha considerado bueno que las empresas del Ibex, como pretende el Ministerio para la Transición Ecológica, presenten un informe anual de evaluación de riesgo climático y carbono, pues es bueno para las propias compañías conocer qué exposición tienen al cambio climático