REUTERS

ArcelorMittal se desploma en un Ibex 35 deprimido por la guerra comercial

La acerera extenderá a su factoría de Asturias la parada programada para el cuarto trimestre del año, con el objetivo de reparar un alto horno, dentro de su plan de ajuste de producción a nivel europeo ante la caída de la demanda

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ArcelorMittal se ha convertido en el protagonista no deseado de la apertura de la sesión en el selectivo español. Los títulos de la acerera se han desplomado casi un 4% y es junto a Enagás y ENCE, que ha caído más de un 4%, el farolillo rojo de un selectivo deprimido por la guerra comercial y queha cerrado con pérdidas del 1,21%. El Ibex 35 pugna ya por no perder la cota de los 9.000 puntos cuando hace un mes - en las últimas elecciones generales- surfeaba sobre los 9.500 puntos.

En este contexto, solo han presentado avances Colonial (+0,81%) y Merlin (+0,08%), mientras que los mayores descensos han sido para Ence (-4,11%), Enagás (-3,84%), Arcelormittal (-3,8%), CIE Automotive (-2,73%), Siemens Gamesa (-2,72%), Acerinox (-2,71%), Red Eléctrica (-2,58%), ACS (-2,49%), Grifols (-2,28%), Amadeus (-2,2%), Ferrovial (-2,11%) y Repsol (-2%).

En concreto, ArcelorMittal anunciaba esta mañana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tomaba «medidas adicionales» en Europa para reducir su producción ante la caída de la demanda. En el caso de la factoría en Asturias extendía a este centro de trabajo, la parada programada para el cuarto trimestre del año, con el objetivo de reparar un alto horno. Una operación similar a la que llevará acabo en su factoría de Bremen en Alemania. Además ha anunciado que reducirá la producción en las fábricas de Dunkirk (Francia) y EisenHüttenstadt (Alemania).

No es el Ibex 35 el único en registrar destacadas caídas, las principales plazas europeas también se han teñido de rojo: caídas del 1,15% en Londres, del 1,57% en Fráncfort y del 1,71% en París.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, perdía el umbral de los 70 dólares y cotizaba en torno a los 68,82 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se colocaba en los 57,36 dólares.

Por último, el euro frente al dólar se intercambiaba a 1,1131 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española caía hasta los 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,738%.