Caja fuerte modelo C53 de la empresa Arcas Gruber
Caja fuerte modelo C53 de la empresa Arcas Gruber - Arcas Gruber

Arcas Gruber aumenta un 7% sus ventas en el primer semestre de 2019

La empresa, dedicada a la fabricación de cajas fuertes, es la más antigua de España y tiene como objetivo expandir sus ventas «a países francófonos»

ABC
MadridActualizado:

Con más de 100 años de historia, Arcas Gruber, empresa dedicada a la fabricación y venta de cajas fuertes y productos de seguridad, está aumentando sus ventas desde que en 2008 comenzara la crisis económica en España y se viese en ascenso el número de robos en las viviendas españolas.

Arcas Gruber es el fabricante de cajas fuertes y productos de seguridad física más antiguo de España, y a su vez, uno de los más antiguos de Europa. Desde 1908, esta empresa familiar se ha especializado en vender cajas fuertes certificadas, característica que, según Guillermo Gruber, director comercial de la empresa, ha hecho que, junto a las medidas de seguridad que ofrecen, los clientes de cajas fuertes en España apuesten por su empresa.

Desde 1990, año desde el que la empresa tiene registro de todas las ventas que realizan, han vendido más de 100.000 cajas fuertes. Asimismo, desde que entraron a formar parte del mercado de las cajas fuertes en España disponen de una cartera de clientes de más de 1 millón de personas y empresas. Actualmente, esta compañía familiar está inmersa en mercados europeos como Francia, Alemania, Portugal, Suiza y Bélgica. Además, también ha realizado ventas en Marruecos, Argelia, Chile y Austria y tienen como objetivo, con un plazo de cinco años, «aumentar las ventas en los países francófonos», según ha declarado Gruber a ABC.

A pesar del número de ventas y clientes, en 2018 no obtuvieron «apenas» beneficios económicos ya que, como ha relatado el director comercial, realizaron una «fuerte inversión en infraestructura y maquinaria». A pesar de ello, durante el ejercicio de 2018 facturaron un 10% más con respecto a 2017.

Con todo ello, en el primer semestre de 2019 han aumentado sus ventas en un 7% sobre el mismo periodo de 2018 y apuestan por seguir con este ritmo de crecimiento en la segunda mitad de 2019. «Esperamos poder seguir manteniendo este ritmo hasta final de año», declara Gruber. Además, quieren seguir innovando y mejorando en las medidas de seguridad que ofrecen a sus clientes.

Los meses en los que ascienden los robos en viviendas, comercios y empresas en España es, según Gruber, los coincidentes con los periodos vacaciones. Así, esta empresa reguistra un mayor número de ventas en julio, noviembre y diciembre.

Mercado español

Hace más de 20 años, el mercado de las cajas fuertes estaba centrado en las compras que realizaban los bancos. Sin embargo, «ahora los fabricantes diversificamos para poder obtener otros nichos de mercado», declara el director comercial de Gruber.

De este modo, el auge del mercado de las cajas fuertes en España tuvo su máximo esplendor en la década de los 90, cuando la custodia del dinero y objetos de valor no se hacía en las entidades bancarias, sino que se mantenían custodiadas en los hogares. Así, Gruber valora positivamente la globalización de los mercados y la pertenencia de España a la Unión Europea ya que «permite tener unas posibilidades de obtener clientes mucho mayores a las que teníamos en aquellos años».