Proyecto del AVE a La Meca
Proyecto del AVE a La Meca - ABC

Arabia Saudí da 14 meses más al consorcio español en el AVE a La Meca y asegura que actualizará los pagos

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha avanzado la noticia después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos en los abonos

CÁCERESActualizado:

Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos, según ha avanzado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Estas declaraciones se producen tras el viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).

Esta visita, que ya ha finalizado, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno.

El viaje, que ya ha concluido, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció el sábado la destitución de varios ministros del Gobierno, entre ellos el de Transportes, cuyo departamento es el responsable de todo lo que concierne a SRO y la adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El recién destituido ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.

Empresas que participan en la fase de construcción del trazado habían confirmado a ABC que se han producido retrasos en los pagos de los trabajos que se certificaron en noviembre y que, según las previsiones, debían abonarse en abril, pese a que SRO ha reconocido dichos costes. Los desembolsos vinculados al resto de certificaciones se han realizado escrupulosamente, detallan estas mismas fuentes, que recuerdan que ya en 2015 se registraron retrasos de varios meses que no afectaron al curso de las obras.