Suscribete a
ABC Premium

Aquí encontrarás las mejores ofertas y productos de las tiendas de tu barrio

Diversas aplicaciones web dan una vida extra a las tiendas de proximidad gracias a la geolocalización, los cupones de descuento o a que conectan a consumidores jóvenes con los establecimientos

EP
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las tiendas de toda la vida viven en crisis por el auge del comercio electrónico y la tendencia a comprar en cadenas que pertenecen a grandes empresas . Cada año se cierran más establecimientos pequeños. Los datos del INE reflejan esta realidad ya que ... a cierre de 2019 se contabilizaron un total de 7.831 menos que el año anterior tras encadenar ejercicios con retrocesos desde 2015. Por contra, las transacciones en la web no dejan de crecer y supusieron una facturación de casi 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, el 28,6% más, según datos de la CNMC. En concreto, el sector del gran consumo (tiendas de alimentación, droguerías o perfumerías) ha sido uno de los grandes perdedores de la última década frente a los supermercados pertenecientes a grandes enseñas. Estos se han dejado una cuota de mercado de ocho puntos en 10 años tras pasar del 32,9% en 2010 al 24,9% al cierre de 2019, según la estadística aportada en el «Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019» de Kantar.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia