EFE

Apple pagó apenas un 0,7% de impuestos por sus ganancias en la Unión Europea entre 2015 y 2017

Un informe del grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica acusa a la multinacional estadounidense de usar a Irlanda y la isla de Jersey como el centro de una estrategia de ingeniería fiscal

Actualizado:

Hace tiempo que actores relevantes de la nueva economía digital como Apple, Facebook o Alphabet están en el punto de mira de las autoridades fiscales de varios países europeos, por su supuesta habilidad para surfear sobre las diferentes legislaciones impositivas. En esta línea, un informe del grupo parlamentario de Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica apunta directamente a Apple y estima que entre 2015 y 2017 pagó apenas un 0,7% en impuestos. En concreto, la multinacional estadounidense habría pagado 13.900 millones de euros en impuestos en Estados Unidos frente a apenas 1.7000 milllones en el resto del mundo. En este sentido, los autores del estudio reprochan a Appel no haber dado información financiera de sus subsidarias con domicilio fiscal en irlanda.

En este sentido, siempre según el citado Informe no duda en que a pesar de los cambios introducidos en 2015 la multinacional continuó evitando el pago de impuestos y, para ello, han sostenido desde este grupo de eurodiputados usó las facilidades que le otorgaba la legislación fiscal irlandesa. Además han reprochado a Appel su negativa a comparecer ante una comisión del Parlamento Europeo a propósito de los denominados «Papeles del Paraíso».

Por otro lado, los autores de este Informe han apuntado que otras multinacionales como Starbucks, Microsoft, Alphabet (Google), Airbnb o Pfizer han usado lo que han denominado como el «Doble Irlandés», el «Sandwich danés» o la «Solo maltés» (en referencia al tratado entre irlanda y malta) para evadir impuestos.

Críticas al «tigre celta»

Los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea han apuntado que Irlanda sigue siendo básica en esta estrategia de ingeniería fiscal, y explicado como habría funcionado supuestamente la multinacional fiscalmente desde 2015: Por una parte, atrayendo al conocido como «tigre celta» cualquiera de los beneficios logrados fuera de los Estados Unidos, además de todos los derechos de propiedad intelectual a nivel mundial y, en el caso de las isla de Jersey - reconocido paraíso fiscal en medio del Canal de la Mancha- y desviando parte de sus operaciones de caja no estadounidenses a esta localización.

Por lo demás, en el citado Informe, también los eurodiputados han abundado en el rol relevante de Irlanda en la estructura de Appel, con 5 de las 7 subisidarias más relevantes situadas en este país. Lo que habría sido crucial en operaciones de caja, ya que ninguna de ellas estaría sujeta a tasas europeas.

En este sentido, han criticado que Apple se haya aprovechado de la legislación irlandesa previa a 2015 para impulsar «estrategias de evitación o evasión» especialmente leyes de propiedad intelectual.En este sentido, han lamentado desde este grupo político europeo que el gobierno irlandés «haya sido lento o reacio a la hora de tapar estas lagunas legales permitiendo a Apple sacar rédito de este sistema».