La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la CNMC, José María Marín, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, esta mañana
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la CNMC, José María Marín, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, esta mañana - ABC

Antoñanzas reclama una retribución adecuada para acometer las inversiones en distribución

El presidente de la CNMC espera una rebaja en el precio de la luz y del gas a partir de enero de 2020

MadridActualizado:

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha enfatizado hoy la necesidad de un marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su red de distribución en el próximo periodo regulatorio (2020-2025), de los cuales más de la mitad corresponden a Cantabria.

Esta reclamación de Antoñanzas, realizada en presencia del presidente de la CNMC, José María Marín, en la universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, se produce después de que ese organismo propusiera el pasado viernes recortar la retribución a la distribución eléctrica en un 7% entre 2020 y 2025.

El encuentro se ha producido en la primera jornada del curso de verano «El papel fundamental de la red en la transición energética», patrocinado por Viesgo, que reúne a los principales expertos del sector en nuestro país en la UIMP de Santander.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, dijo que confía en que las circulares sobre la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas supongan una bajada en los precios de la energía a partir de «enero de 2020».

«No dejen de participar en la consulta pública con propuestas rigurosas y bien argumentadas, ayúdennos a no equivocarnos», ha pedido, al tiempo que ha recordado que las circulares tienen que estar listas en diciembre de 2019, informa Efe.

Una vez finalizado el proceso de información pública, Marín Quemada ha avanzado que en agosto y septiembre se analizarán y se concretarán las ventajas que se derivan de ellas. «Sin duda, serán muchas», ha afirmado, poniendo como ejemplo la estabilidad, la disminución de riesgo y el beneficio para los consumidores.

Bienestar de los consumidores y de las empresas

Tras ser preguntado por si desde el viernes -cuando se conoció el planteamiento de la CNMC sobre las circulares- ha tenido contacto con las energéticas, que sufrieron una caída en Bolsa, ha respondido que «lo importante» es que haya una alta participación durante el proceso de consulta y que durante las reflexiones de unos y otros se puedan mejorar las circulares. «El objetivo de la CNMC es el bienestar general: son los consumidores y son las empresas», ha aseverado.

Así, ha destacado que la propuesta normativa constituirá un sistema «más moderno, eficaz y garantista para todos», así como que los inversores tengan más seguridad.

Según ha dicho, favorecerá además «el equilibrio entre inversión, rentabilidad y precios razonables», y lo hará «dejando muy claro» el interés general y el deseo de que las empresas inviertan, así como que esa inversión se retribuya «adecuadamente». «Me parece que todo son mejoras», ha asegurado, al tiempo que ha agregado que es «lo que se lleva en Europa».

En su opinión, la adopción de estas circulares tiene que estar «absolutamente coordinada» y cree que esto, en un futuro, puede generar «tensiones sanas» con el Gobierno central de turno. «Espero y deseo que todas estas colaboraciones entre la CNMC, la actuación del Gobierno, de las empresas productoras y transportistas se traduzca en una rebaja en el precio», ha afirmado.

En su intervención, Miguel Antoñanzas ha dicho que nos encontramos en un momento clave en el sector energético, asistiendo a un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2 y en el cual España tiene un proyecto ambicioso de transición energética.

En este contexto, Antoñanzas ha destacado en la UIMP el «liderazgo de Viesgo en la integración de las energías renovables en las redes de distribución, a un coste eficiente y con un modelo de operación innovador».

La sesión inaugural ha contado con la participación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, Mar García.