Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Amor (autónomos) augura «un otoño duro para el empleo» tras el repunte del paro en agosto

El presidente de ATA destaca que en el octavo mes del año se perdieron 557 autónomos diarios y hubo 1.753 parados más

ABC
MadridActualizado:

Los datos de paro registrado correspondientes al mes de agosto no han gustado nada en el colectivo de autónomos. En concreto, para el presidente de la mayoritaria ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) Lorenzo Amor, lo conocido hoy «confirma el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo». En este sentido, desde ATA han recordado que la afiliación a la Seguridad Social ha mermado en 212.984 cotizantes respecto a julio y que el colectivo de autónomos ha perdido en un mes 17.282 afiliados. Todo ello, a pesar de que en lo que llevamos de año el empleo ha acumulado un aumento de 296.062 personas. Desde ATA han matizado que se trata de «un crecimiento mucho más lento» que hace un año, hasta un 22% menor.

Al respecto, Amor ha destacado que durante el mes de agosto se han perdido «cada día 557 autónomos y hubo 1.753 parados más» y ha exigido que con urgencia se pongan en marcha medidas que den solución «a un panorama nacional e internacional complejo». En su opinión, no se están generando «la certidumbre nji el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo: el panorama socioeconómico está pasando factura al empleo», ha concluido.

Desde ATA ha destacado que, en el último mes, todas las comunidades han perdido autónomos pero que son Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%), así como Valencia y País Vasco (-0,7%) las que lideran este retroceso del empleo autónomo. En el otro extremo, con leves pérdidas, Canarias que solo perdió 15 autónomos en el mes de agosto o los 30 de Cantabria (-0,1%).

Desde diciembre hasta la actualidad, España ha sumado 6.889 autónomos. Solo un 0,2% más, situándose con el pero crecimiento anual desde 2015 y muy por debajo de la tendencia del año pasado cuando el colectivo sumó 44.597 autónomos más.