El nuevo centro de desarrollo tecnológico de Amazon se situará en este edificio
El nuevo centro de desarrollo tecnológico de Amazon se situará en este edificio - JAIME GARCÍA

Amazon redobla su apuesta por España

El gigante tecnológico ha anunciado la elección de Madrid como sede para ubicar su nuevo centro de desarrollo tecnológico

MADRIDActualizado:

La multinacional de comercio electrónico Amazon ha decidido intensificar su apuesta por España como país fundamental para su negocio en Europa. Esta semana, el gigante tecnológico anunciaba la elección de Madrid como sede para ubicar su nuevo centro de desarrollo tecnológico desde el que se programarán las cinco páginas web que la compañía tiene actualmente en Europa. Desde este epicentro de operaciones se actualizarán también las mejoras en los servicios para los clientes de Amazon Premium.

A este «tech hub», que se situará en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, se sumarán próximamente los dos grandes proyectos en territorio español de la multinacional de origen estadounidense. La compañía ya puso en marcha a finales del año pasado las obras de ampliación de su almacén de San Fernando de Henares, un complejo que pasará de los 32.000 metros cuadrados actuales a contar con un total de 75.000 metro cuadrados. En paralelo, el gigante online planifica la construcción en Barcelona de su «centro logístico de referencia en el sur de Europa». Para ello, ya ha comprado una parcela de 150.000 metros cuadros en El Prat de Llobregat (Barcelona). La compañía está ahora la espera de la concesión de una serie de licencias y de la ampliación de la línea de metro que conectará con esta zona.

Fuentes de la multinacional precisan que ven «mucho potencial de futuro» a las tres áreas de negocio en nuestro país: las oficinas corporativas, el centro logístico y la próxima implantación del proyecto de innovación. En esta línea, un portavoz de Amazon recalca que su consideración de nuestro país como estratégico es «a largo plazo» y que España se une así a otros países como Alemania y Polonia, donde también están presentes los tres ámbitos de operaciones de la compañía.

Creación de 1.000 puestos de trabajo

Los resultados «óptimos» cosechados en las oficinas de desarrollo de software para dar apoyo a Amazon Business abiertas en mayo de 2015 en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón -las primeras fuera de Estados Unidos- ha llevado a la multinacional tecnológica a intensificar su apuesta. Desde la compañía de comercio electrónico explican que la importancia de nuestro país se basa en la admiración por el «talento y actitud de los profesionales españoles» y a los resultados cosechados con el primer centro de innovación fuera de Estados Unidos que Amazon abrió en 2015 en Pozuelo de Alarcón.

Estos futuros proyectos se traducirán en la creación de 1.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años. Para el proyecto tecnológico, la compañía contratará a un equipo inicial de 50 personas. En la página web amazon.jobs ya están abiertas 16 ofertas dirigidas a ingenieros informáticas que se emplearán en principio en los edificios de Pozuelo antes de desplazarse a la Castellana el próximo junio.

Con la ampliación del centro logístico de San Fernando de Henares -también tiene relacionados ahora varios procesos de selección- la compañía espera generar hasta 1.000 nuevas vacantes. Además, a estos se sumarían los empleos que se crearán con la construcción del futuro almacén en El Prat, con una cifra aún por determinar.