ÁLVARO CARMONA

Las amargas rebajas del sector textil y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1.La patronal textil tras las rebajas: «Nos hemos llevado una buena bofetada». El comercio textil se replanteará su estrategia de descuentos por el Black Friday después de haber cerrado unas malas campañas de Navidad y de rebajas, según el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, que ha apuntado que las ventas bajaron el 3% en diciembre y el 1,9% en enero.

2.Mercadona implanta por convenio el salario mínimo de 1.300 euros al mes. El convenio que marcará la pauta del sector de la distribución en España ya está disponible en su integridad en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El nuevo convenio colectivo de Mercadona, que contempla un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas.

3. Norniella también se escuda en el Banco de España y se lava las manos por la salida a Bolsa de Bankia. El argumento central de Rodrigo Rato para defenderse del delito de estafa que le imputa la Fiscalía Anticorrupción por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 es que esa operación no se hubiese salido adelante sin el visto bueno, la supervisión o el control contable del Gobierno, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los auditores y, sobre todo, el Banco de España.

4 El número de accidentes laborales sube un 5,5% en 2018 y provoca el fallecimiento de 652 personas. Un total de 652 trabajadores han fallecido en accidente laboral en 2018, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según estimaciones publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

5. Un juzgado anula la compra de 500.000 euros en acciones de Popular de una sociedad inversora. El juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona ha anulado una compra de acciones de Banco Popular por 498.555 euros suscritas por una sociedad de inversión en la ampliación de capital de 2016, según ha informado Lean Abogados.