Hazte premium Hazte premium

¿Por qué Amancio Ortega (Pontegadea) ha apostado por el cable submarino?

El brazo inversor del máximo accionista de Inditex acaba de reforzar su peso en Telxius, del que ya controla un 30%, en una apuesta por una infraestructura que conecta continentes y por la que pasará el desarrollo del 5G y el metaverso

TELEFÓNICA
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alianza entre Pontegadea - la 'family office' del fundador de Inditex Amancio Ortega - y Telefónica se fortalece. A última hora de ayer ambos socios se repartían la participación que mantenía el fondo de inversiones KKR (Másmovil, Telepizza...) en Telxius , la antigua 'torrera' de la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete. En concreto, Telefónica reforzaba su participación hasta el 70% tras abonar 215,7 millones de euros mientras que Ortega pasaba a controlar del 10 al 30% del capital social. Pero, ¿qué ha visto el fundador de Inditex y máximo accionista del grupo textil en esta infraestructura? Tres palabras clave: conectividad, 5G y metaverso . Y una cifra orientativa: en el mercado se venía especulando con que el cableado submarino de Telxius podría tener una valoración superior a los 1.500 millones de euros.

Tras acumular un portafolio de propiedades inmobiliarias por todo el mundo valorado en más de 15.000 millones de euros, cuya última adquisición ha sido el rascacielos que aloja la sede del Royal Bank of Canadá por un montante de unos 838,5 millones de euros, y que lo ha convertido en el casero de Amazon, McKinsey y Facebook ahora ha puesto sus ojos en las infraestructuras. En esta línea, destaca la compra por parte de Ortega del 5% de Enagás (el operador del mercado gasístico español) por 281,63 millones de euros y de una participación idéntica en Red Eléctrica Española (REE) durante 2019. Además de hacerse con el 12% de REN (Redes Energéticas Nacionais), la REE portuguesa. Un año antes el máximo accionista de Inditex entraba en la mencionada Telxius tras pagar a Telefónica 379 millones de euros.

Pero, ¿qué tienen en común todos estos movimientos? «Pontegadea es una compañía que busca infraestructuras importantes con un alto potencial de rentabilidad o estabilidad de ingresos», apunta el analista de XTB Darío García en referencia a un tipo de inversiones en sectores muy regulados y con dividendos bastante estables . Además, la figura del propio Amancio Ortega representa «un perfil distinto que el de un fondo de inversiones (KKR), más fiable» en palabras del profesor de ESIC y CEO de Nektiu Alberto de Torres. Es decir, estamos ante un inversor interesado en el valor del activo y en los dividendos, las rentas, que pueda recibir a partir del mismo. Por ejemplo, Telefónica y Pontegadea se repartieron en 2019 hasta 98 millones de euros en dividendos y Amancio Ortega recibió unos 710 millones de euros por la venta del negocio de torres de Telxius en Europa a American Towers (ATC) acordado a mediados del año pasado.

«Las autopistas del futuro»

Pero hablábamos de cables submarinos... Telxius cuenta con una red de cables submarinos de fibra óptica de 94.000 kilómetros de extensión. La misma dispone de sistemas de nueva generación como 'Marea', 'Brusa' y 'Mistral' , este último bautizado así en honor de la poetisa y Premio Nobel chilena Lucila Godoy Alcayaga conocida como 'Gabriela Mistral'. Solo este último cable submarino tiene una longitud de 7.300 km conectando Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile) con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). Este cable submarino de fibra óptica entró en funcionamiento el pasado mes de agosto y ofrece una latencia más baja. Es la primera infraestructura de este tipo que conecta Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

En concreto, a través de su red IP Tier 1, Telxius ofrece conectividad directa a internet para 23 países. Lo que permite conectar a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa con el resto del mundo. El operador de infraestructuras vinculado a Telefónica ofrece servicios de capacidad, 'colocation'(servicios básicos de infraestructura para data centers) y seguridad. En opinión de Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, la inversión realizada por Telefónica y Pontegadea «lejos de despreciarse, hay que mantenerla porque son activos que sabemos que van a crecer en precio a lo largo del tiempo» . En este sentido, recuerda que este tipo de cables submarinos de fibra son necesarios «para dar conectividad a terceros: es un negocio sencillo, del que tampoco se esperan crecimientos brutales aunque el resigo es menor».

Para De Torres (ESIC) estamos ante las «autopistas del futuro» por donde pasarán todos los servicios derivados de tecnologías como el 5G y el metaverso , aunque a este último lo considera más una moda y que «no será importante hasta dentro de cinco o diez años». En esta línea, recuerda el peaje que ya reciben las empresas que poseen este tipo de infraestructuras. «No hay 40 compañías con cables submarinos, hay más competencia en las torres» , reflexiona este experto quien lo ve como un negocio más exclusivo y con mucho futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación