Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor y se asegura un puesto en su consejo

La inversión, considerada como «estable», se produce después de que el banco comprara este paquete accionarial a Caixa Galicia el pasado viernes por el mismo precio

Actualizado:

M. PORTILLA

MADRID. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido la totalidad del paquete accionarial del Banco Pastor que esta entidad gallega había comprado el pasado viernes a Caixa Galicia. Es decir, el 4,9516% que el Pastor compró por 122,7 millones de euros ha sido traspasado íntegramente a Amancio Ortega por la misma cantidad, que conlleva un descuento del 2,2% con relación a los precios de mercado.

La entrada en el capital del Banco Pastor ha sido calificada de «estable» y «a largo plazo» por fuentes próximas a Inditex, y forma parte de la estrategia de diversificación que el empresario gallego viene realizando, como lo ha hecho previamente en NH Hoteles y en Aguas de Barcelona.

Amancio Ortega se convierte en el segundo mayor accionista del banco después de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que posee actualmente el 40,71% del accionariado del Pastor. No obstante, el empresario gallego ya ha comunicado al Banco de España, como es preceptivo, que tiene intención de llegar hasta el 5% del capital de la entidad antes de que termine el presente ejercicio.

Esta participación le da derecho a obtener un puesto en el consejo de administración del banco, aunque no será Amancio Ortega quien lo ocupe físicamente, según manifestaron a ABC fuentes próximas al citado empresario.

«Vocación de permanencia»

Por parte del Banco Pastor, se indicó su «satisfacción porque un empresario de la talla de Amancio Ortega se sume al proyecto de esta entidad», sobre todo cuando se hace con «vocación de permanencia».

Aunque el pasado viernes el Pastor había comunicado que la adquisición de este 4,95% de acciones a Caixa Galicia era para destinarlo a varios clientes que lo habían solicitado, después del traspaso realizado ayer a Amancio Ortega señaló que desgraciadamente hay más demandantes que no han podido ser atendidos.

La operación de Amancio Ortega sobre un total de 3,23 millones de acciones del Banco Pastor ha sido llevada a cabo a través de su empresa Licidia, sociedad dominante del grupo Ponte Gades.

Relevo en el accionariado

Con la entrada de Amancio Ortega en el capital del Pastor se produce un relevo en sus accionistas de referencia, después de la salida de Caixa Galicia en dos tandas a lo largo de este ejercicio, la primera de ellas en febrero (un 4,94%) y la segunda el pasado viernes.

Asimismo, el pasado mes de octubre también vendía su participación Caja España, que realizó la operación a través de Deutsche Bank, entidad que ejercitó una opción de compra sobre el 4,99% del capital del Pastor. Posteriormente, el banco germano vendía a finales de noviembre un 4,5% entre inversores institucionales por 112 millones de euros.

El Banco Pastor emprenderá a principios de año un nuevo plan estratégico para el trienio 2006-2008 mediante el cual prevé duplicar su beneficio neto desde los 123 millones de euros que estima conseguir a final de este año hasta los 240 millones que espera alcanzar en 2008.