Nadal no ha dudado en criticar la política del PSOE hacia las renovables
Nadal no ha dudado en criticar la política del PSOE hacia las renovables - EFE

Álvaro Nadal: «Hemos ahorrado a los españoles 175.000 millones en energía»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha explicado que, sin la reforma del sector, el precio habría habría subido un 42%

MadridActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha puesto en valor la reforma energética del Gobierno en la anterior legislatura en su intervención en el III Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA. «Sin la reforma, el precio de la energía habría subido un 42% en España. Es difícil no percibir un daño no realizado. Hemos ahorrado a los españoles 175.000 millones de euros», ha afirmado el ministro.

Así, Nadal ha cargado contra quienes tratan de denostar la acción del Ejecutivo en materia energética, aunque también ha tenido palabras de crítica sobre el desarrollo de las energías renovables. «Pagamos 250.000 millones de euros por tener prisa en las energías renovables. Lo estamos pagando en la factura», ha asegurado el ministro, en referencia a cuando gobernaba el PSOE.

«Ni un coste político más, haya la presión que haya. Y la hay, del resto del arco parlamentario. Me piden medidas que suponen un coste a un país que soporta el mayor coste político de Europa, cuando la tecnología no estaba madura y era obsoleta», ha proseguido el titular de Energía.

En consonancia, el ministro se ha mostrado abierto a fomentar las renovables en España, pero con cautela, ya que defiende que éstas «no son predecibles» porque «no sabes cuándo tienes agua, viento, sol… El consumo va por un lado y las renovables por otro. Ninguna renovable tiene la capacidad de producir 24h al día, siete días por semana». En definitiva, ha defendido la energía nuclear y el carbón para cubrir la demanda ante las trabas para producir energía renovable continuamente.

«Estoy obsesionado con los precios, porque si no los cuidamos no podemos tener una energía en condiciones», ha explicado Nadal, quien estima que, del otro lado de su Ministerio, el de Agenda Digital, también afrontan retos tecnológicos a corto, medio y largo plazo.

Moción de censura

Pese a todo, su discurso se ha desmarcado del de otros miembros del Gobierno en este evento en la jornada de ayer. El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital no ha hecho referencia a la moción de censura de los socialistas presentada el pasado viernes.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que inauguró ayer este foro, en su intervención, además de tener palabras de agradecimiento para los autónomos españoles, sí se refirió a la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez como un riesgo para la «estabilidad», al tiempo que le pedía a los socialistas «ser parte de la solución y no del problema» de España.

En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien afirmó que en este país «hay políticos de muy cortas miras». El titular de esta cartera cargó contra Sánchez por la presentación de la moción porque esa situación pone en peligro la recuperación debido a «intereses partidistas y personales».