Aluvión de adhesiones al «pensionazo» entre los «poderosos»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se justificó en que la economía «tiene ideología» para no llegar a pactos con el PP en esa materia. Quizá sea así y por eso resulta mucho más extraño que haya encontrado los apoyos más entusiasta al ... anuncio del «pensionazo» no entre sus filas, sino precisamente en el mundo del dinero, en el de sus tan denostados «poderosos» a quienes una y otra vez ha situado como una de las causas directas de la crisis.
Paradójicamente, los aliados tradicionales de Zapatero -IU, ERC, BNG., UGT, Comisiones Obreras...- le han dado la espalda y, sin embargo, la tan denostada CEOE con su presidente Gerardo Díaz Ferrán a la cabeza; la patronal europea; la escuela de negocios Esade, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) y la OCDE, han aplaudido la iniciativa.
Esta última organización consideró ayer «muy positivas» las medidas anunciadas por el Gobierno para reformar el sistema de pensiones, entre las que se incluyen la propuesta de elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación. «La OCDE considera muy positivas dichas medidas que permitirán a España seguir la misma línea que otros países de la OCDE que han reformado su sistema de pensiones», indica la institución que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. Sin embargo,advierte de que se necesitan «esfuerzos complementarios»para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto. Así, recomienda tomar en consideración la posibilidad de vincular la edad de jubilación a la esperanza.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reiteró su opinión favorable a abrir este debate y consideró de «sentido común» hacerlo en la medida en que ha avanzado la esperanza de vida. El líder de la patronal hizo estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, el ministro de Trabajo y el presidente de la patronal europea Business Europe, Jürgen Thumann, quien igualmente aprovechó la ocasión para respaldar la propuesta.
Esos apoyos coincidieron con un estudio de Esade según el cual los españoles quieren jubilarse a los 59 años, por lo que augura que la propuesta del Gobierno no será bien recibida, como ya se ha visto. El informe sentencia que el cambio demográfico y el envejecimiento de la población obligarán a emprender «una reforma seria y profunda de los sistemas públicos de pensiones, vinculados a la evolución demográfica».
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que «hoy el presente de las pensiones está garantizado, pero no estamos hablando de hoy, sino de mañana».
Noticias relacionadas
Ver comentarios