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Alstom presenta Aptis, su autobús eléctrico para las grandes ciudades

Tiene una capacidad para 100 viajeros, frente a los 75 de los actuales, y las ruedas de su eje trasero también giran

Prototipo del autobús eléctrico Aptis, de Alstom ABC
Javier González Navarro

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La compañía francesa Alstom ha presentado hoy en Madrid , en las cocheras de la EMT en Carabanchel, el prototipo de autobús 100% eléctrico denominado Aptis, que circulará por las principales capitales europeas en los próximos años.

Para verlos circular por Madrid habrá que esperar al menos hasta finales de 2020, cuando el ayuntamiento licite un nuevo pedido de autobuses eléctricos, de los que ya hay 15 funcionanado en la capital.

El vehículo tiene unas medidas similares a la de los autobuses actuales pero la situación de sus ejes, en los extremos del mismo, permite tener un piso bajo contínuo, sin obstáculos, de 20 metros cuadrados. Está totalmente acristalado, incluso en su parte posterior, y puede tener dos o tres puertas dobles, más anchas que las normales, lo que facilita la subida y bajada del vehículo de dos personas al mismo tiempo.

Uno de los aspectos más llamativos es que su eje posterior , de dos ruedas en vez de cuatro como los autobuses actuales, también gira como el delantero, lo que facilita su estacionamiento en las paradas (solo necesita 15 metros, en lugar de los 25 actuales). Asimismo, en los giros en las rotondas y en las calles solo ocupa un carril, en vez de los dos que necesitan los vehículos tradicionales.

Las baterías están situadas en el techo, que tiene una superficie de 24 metros cuadrados y 4,5 toneladas de carga, según ha explicado Fernando Sunyer, director de marketing de e-bus de Alstom. Su recarga eléctrica puede ser nocturna por cable, en las cocheras, o en el suelo en las cabeceras de las líneas.

Su precio ronda los 500.000 euros , un poco más caro que los que actualmente tiene Madrid de gas natural (340.000 euros). «En el precio tenemos que tener en cuenta que Alstom da una garantía de 20 años (los vehículos actuales duran unos 15 años) y tiene un mantenimiento mínimo, ya que su motor va cerrado y debe de funcionar durante 900.000 kilómetros », subraya Sunyer.

El Aptis es de momento un prototipo que recibirá las certificaciones oportunas en mayo, momento en el que empezará su fabricación en Francia. También se fabricaría en España si el mercado lo demandara , afirma Sunyer. De momento, se ha presentado en Barcelona y en las principales ciudades de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Después de circular unos días por Madrid -sin viajeros- se desplazará a Italia.

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández, ha destacado que Madrid tiene la tercera flota de autobuses eléctricos de Europa y que este año incorporará otros 35 vehículos a los 15 existentes.

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