El precio del alquiler ha repuntado en la costa española
El precio del alquiler ha repuntado en la costa española - EFE

Alquilar o comprar, ¿qué es más rentable?

Se trata de una decisión en la que influyen tanto factores económicos difícilmente predecibles como las preferencias personales

MadridActualizado:

Se trata de una pregunta que solo puede responder el comprador o inquilino de la vivienda, ya que en esta decisión influyen factores económicos hoy difícilmente predecibles (como la evolución de los tipos de interés, el valor de los inmuebles, el desarrollo a largo plazo de la economía española, etc.), así como las preferencias personales.

Opción A: Comprar

En el caso de una hipoteca concedida sobre una vivienda de 90 metros cuadrados, que cubre el 80% de su importe, el gasto mensual asciende actualmente, según el estudio de Pisos.com, a 571,11 euros mensuales, según el tipo de interés y plazo de amortización medio. De este modo, el desembolso anual supondría cerca de 6.853,32 euros, un 24,3% del presupuesto familiar.

Inversión anual: 6.853,32 euros

Opción B: Alquilar

Para determinados tipos de inmuebles (las viviendas en alquiler suelen tener, proporcionalmente, mejor ubicación que los inmuebles en venta) el gasto familiar para el régimen de residencia en arrendamiento es mayor. La actual coyuntura de tipos de interés bajos y la corrección de los precios han hecho que la opción de la compra gane terreno al alquiler, como apunta BBVA Research.

Inversión anual: 8.100 euros

Conclusión

Teniendo en cuenta el valor medio de los alquileres y el precio de una vivienda tipo la opción de la hipoteca supone hoy menor desembolso.