Los ingresos por publicidad registraron un crecimiento interanual del 17%
Los ingresos por publicidad registraron un crecimiento interanual del 17% - REUTERS

Alphabet (Google) ganó 19.478 millones de dólares en 2016, un 19,1% más

El gigante tecnológico ha atributido sus resultados al buen comportamiento del servicio de vídeos YouTube y a las búsquedas en dispositivos móviles

LOS ÁNGELESActualizado:

Alphabet, la matriz de Google, obtuvo un beneficio neto en 2016 de 19.478 millones de dólares, un 19,1% más respecto del año anterior, impulsada principalmente por su robusto negocio publicitario mientras trata de explotar el crecimiento incipiente de otras áreas de negocio.

De la misma manera, los ingresos de Alphabet en los últimos doce meses ascendieron a 90.272 millones de dólares, un importe superior en un 20,4% a los 74.989 millones del mismo periodo de 2015.

Por su parte, el beneficio operativo de Alphabet en 2016 se cifró en los 23.716 millones de dólares, cuando en el año anterior ese apartado se quedó en los 19.360 millones.

El gigante tecnológico atribuyó sus resultados positivos sobre todo al buen comportamiento del servicio de vídeos YouTube y a las búsquedas en dispositivos móviles. "Nuestro crecimiento en el cuarto trimestre fue excepcional", afirmó en un comunicado la directora general de finanzas de Alphabet, Ruth Porat. "Este resultado estuvo liderado por las búsquedas en dispositivos móviles y por YouTube. Estamos viendo un gran impulso en las más recientes áreas de inversión de Google y un progreso fuerte y continuado en (el apartado de) Otras Apuestas", añadió la ejecutiva.

Sobre los datos correspondientes al último trimestre del año, Alphabet registró un beneficio neto de 5.333 millones, una cantidad superior a los 4.923 millones del mismo periodo de 2015. En el mismo sentido, los ingresos de Alphabet en los últimos tres meses se situaron en los 26.064 millones, cuando en el trimestre similar de 2015 alcanzaron los 21.329 millones.

Además de Google, el principal motor corporativo y económico del conglomerado, Alphabet incluye a empresas como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.

Aumento de los ingresos por publicidad

Un vistazo con detalle a las cuentas del grupo muestra que las actividades de Google, y especialmente sus ingresos por publicidad, son cruciales en la buena marcha de Alphabet.

Así, en el último trimestre del año los ingresos de Google supusieron 25.802 millones de dólares, mientras que el resto de incursiones empresariales del conglomerado aportaron 262 millones a la suma de Alphabet en esos tres meses. De esos 25.802 millones de Google, 22.399 millones de dólares correspondieron a ingresos del buscador por publicidad, la gran fuente de negocio de Alphabet, con un crecimiento interanual del 17%.

No obstante, los responsables del conglomerado también recibieron buenas noticias de Otros Ingresos de Google, que incluye, entre otras, a algunas de las últimas esperanzas de Google por abrirse camino en vías tecnológicas diferentes como el teléfono inteligente Pixel o el asistente para el hogar Google Home.

De octubre a diciembre de 2016, el apartado Otros Ingresos de Google sumó 3.403 millones de dólares, un 62% más que en el mismo trimestre de 2015 cuando los ingresos por este punto se situaron en los 2.101 millones.