Almunia advierte de que una parte de las reformas deben ser a escala europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. C. VALERO

SITGES (BARCELONA). El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, apeló ayer a recuperar el espíritu de consenso de los Pactos de la Moncloa, porque «la inmensa mayoría de España sabe lo que hay que hacer para tener un futuro mejor», y afirmó que «el crecimiento tiene que venir de las reformas», aunque advirtió de que una parte de ellas «hay que ponerlas en práctica a escala europea».

Almunia, que clausuró las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), reconoció que los europeos «tenemos que cambiar el chip», porque hasta el rescate griego «hemos discutido demasiado las cuestiones institucionales», cuando, por ejemplo, «habrá que hablar algún día de impuestos» en la zona euro, a pesar de que reconoció que «va a ser difícil llegar a acuerdos si sigue vigente la regla de la unanimidad.

El comisario español se quejó de que sean los mercados, el origen de la crisis financiera, «quienes dicten la disciplina» europea. A esa circunstancia, se une «la paradoja» de que cuando un país presenta un paquete de medidas de ajuste ambiciosas para hacer frente a la disciplina reclamada, «los mercados tampoco se lo creen porque dicen que no lo van a poder cumplir».

Respecto a España, reclamó poner en perspectiva los desafíos y dejar de «descalificarse por encima de la media europea». Almunia criticó «a quienes llevaban meses pidiendo medidas de ajuste y cuando se toman se bajan del autobús», en alusión al voto negativo del PP al decreto ley de medidas de reducción del déficit aprobado el jueves por la mínima, gracias a la abstención de CiU. El comisario mantuvo que «si no se hubiese aprobado el programa de ajuste, hoy no hubiésemos podido tener esta reunión, porque estaríamos ocupados en asuntos más importantes».