Almunia: «No va a haber nadie que abandone el euro»
El comisario europeo de Competencia ha arremetido contra las agencias de calificación y apuesta por la integración europea
javier tahiri
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia Joaquín Almunia ha rechazado que ningún país vaya a abandonar la moneda única, y que no lo valora como una alternativa «posible». Con motivo de la celebración de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez ... Pelayo, Almunia ha asegurado que si un país de la zona euro llega a una situación en la que no puede resolver sus desequilibrios , «los países de la zona le van a exigir condiciones más estrictas desde un punto de vista político, pero van a hacer todo lo que sea necesario para evitar una suspensión de pagos o algo que vaya más allá: no van a arrojar la toalla del euro».
«A medida que los problemas griegos se solucionen se reducirá»
Según Almunia, tras Portugal e Irlanda, «todos los países de la eurozona tienen riesgo de contagio de Grecia», si bien lo ha relativizado ya que «a medida que los problemas griegos se solucionen se reducirá el peligro» y defendió la situación de España, Italia y Bélgica frente a los países que han solicitado planes de rescate.
Junto a un mensaje de apoyo al programa de ajustes aprobado por el Gobierno griego, Almunia ha dirigido también duras palabra para el país heleno: «Grecia es una economía que entró al euro “con fórceps”, sin tener conciencia de lo que suponía formar una unión económica, ni ser capaz de corregir sus desequilibrios...donde no sólo ha sido el sector público lo que ha fallado desde el principio, sino también el privado». Sobre el anuncio que ha hecho hoy Standard and Poor's (S&P) en el que duda de que Grecia pueda devolver el dinero prestado, el vicepresidente ha arremetido contra las agencias de calificación: «Últimamente las decisiones de las agencias de rating se entienden “muy mal”».
Unión ante la adversidad
El comisario de Competencia también ha sido autocrítico con la Unión Económica Europea: «Desde 2009, la zona euro no ha sido capaz de construir un mecanismo de vigilancia para los desequilibrios macroeconómicos y eso ha afectado a algunos países». A pesar de reconocer que se percibe que durante la crisis,«Europa ha lanzado soluciones parciales y no netas», Almunia ha lanzado un mensaje optimista sobre la integración europea en el futuro: «Vamos a avanzar hacia la configuración de un Tesoro único europeo». Según sus palabras, la crisis ha servido para reforzar la Unión, incorporándose reformas e instituciones de supervisión europeas «que hace tres años eran impensables». El comisario cree que esta integración pasará por una «simplificación» de la política exterior europea, donde cree que hay«demasiadas voces», en referencia a la representación continental en organismos internacionales como el FMI o el G-20.
Noticias relacionadas
- Bruselas acelera la entrega del crédito que necesita Grecia
- Atenas podrá pagar las pensiones con el quinto tramo del rescate
- El Eurogrupo confirma el desbloqueo del rescate griego
- Clinton exige a Zapatero «firmeza» en las reformas aunque haya un precio electoral
- «Hay que reducir el tamaño del sector público y liberalizar el sector privado»
- Rubalcaba dice que España está ahora mejor que hace dos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete