Hazte premium Hazte premium

Dos algoritmos «humanistas» para productos financieros

La novedosa herramienta fue presentada en el VI Encuentro Nacional que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) clausuró el viernes pasado en Palma de Mallorca

Juan Carlos Valero

El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) , Jaime Gil Aluja, ha desarrollado unos algoritmos que califica de «humanistas» con los que lanzar nuevos productos financieros basados en la matemática de la incertidumbre, de la que es una de las máximas autoridades mundiales. La novedosa herramienta que incorpora «elementos emotivos» ha sido presentada en el VI Encuentro Nacional que la docta institución clausuró el viernes pasado en Palma de Mallorca y viene a sustituir otros algoritmos o procesos de cálculo «mecanicistas, basados en el viejo principio del tercero excluso».

Gil Aluja, que concibe la economía como la biología , «donde ningún fenómeno es igual porque la evolución se produce por errores en la transmisión de la información», asegura que los dos algoritmos facilitarán a las entidades financieras la oferta de unos productos y servicios que se ajusten como un guante al perfil de cada cliente, gracias a la combinación de nuevos desarrollos tecnológicos que permiten el acceso a grandes cantidades de datos con la nueva matemática de la incertidumbre, que acerca los procesos de cálculo a la manera que tenemos los seres humanos de elaborar nuestra adopción de decisiones. Según el presidente de la Racef, «las ventajas de estos algoritmos frente a los ya existentes es que se trata de herramientas flexibles y adaptativas», de forma que a medida que van suministrando resultados «estos van retroalimentando la información existente». Así, el algoritmo «va aprendiendo», porque la matemática que le sirve de soporte mantiene toda la información. Para Gil Aluja, «adecuadamente programadas, estas herramientas facilitarán la tarea de los gestores de oficinas bancarias, que son quienes tratan con los clientes».

En el encuentro de Mallorca, entre otros ponentes, el catedrático de la Universidad de León, Enrique López, ha desarrollado el «argocapitalismo» , corriente que considera los datos como forma de capital y de acumulación, mientras Vicente Liern, catedrático de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia, desarrolló indicadores de medición de la responsabilidad social de las empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación