Juan Margenat y Xavi Beumala, cofundadores de la compañía
Juan Margenat y Xavi Beumala, cofundadores de la compañía - ABC

Algo se mueve en la publicidad

Marfeel es una de las 1.000 empresas europeas que más rápido están creciendo, según un lista del Financial Times

BarcelonaActualizado:

Ya lo vaticinaba el Financial Times en abril: Marfeel es una de «las 1.000 empresas europeas que más rápido están creciendo». La compañía se ubicaba entonces en el puesto 16, por debajo de Deliveroo (Reino Unido), Traventia viajes (España) o la constructora Alainsa (España), entre otras. Deliveroo lidera la lista, con un crecimiento del 2013 al 2016 del 107.117%. Marfeel, por su parte, anunciaba el diario, creció en ese mismo periodo un 4.218%, tras su creación en el 2011. Esta semana en Barcelona, la empresa especializada en publicidad para medios en soporte móvil, ha anunciado que en 2018 doblará su cifra de negocio de 2017, hasta alcanzar los 17 millones de euros.

Marfeel, nacida en Barcelona, es una de las primeras empresas que apostó por la monetización de los medios en el formato móvil. Haber entrado primero en el mercado (comenzaron trabajando para dispositivos Ipad en 2011), les permitió especializarse antes que otros. Para lograrlo, han patentado una tecnología única en el mundo que consigue adaptar cualquier contenido a soporte móvil y aumentar los ingresos por publicidad a medios de comunicación digitales.

Cuentan con más de 500 clientes en Europa, Estados Unidos, África y Latinoamérica. Entre ellos destacan el Washington Times, la revista mexicana Proceso y Nation Kenia, entre otros. «Los medios muy grandes normalmente tienen sus propios equipos para móvil», explica Juan Margenat, COO y cofundador de Marfeel (junto con Xavi Beumala, su CEO). «Por eso trabajamos con medios nuevos o de tamaño pequeño o mediano», agrega.

La sede barcelonesa, en las inmediaciones de la estación de trenes de Sants, tiene una clara influencia de Silicon Valley: hay futbolín, una terraza casi del tamaño de la oficina, mesa de ping-pong, sofás, consolas de videojuegos, «zonas para desarrollar la creatividad», cafetería con refrescos y alimentos disponibles para todos, letreros de Star Wars para indicar dónde está el baño, etc. El espacio es un claro ejemplo del crecimiento que la compañía ha tenido este año; todo huele a nuevo y aún hay muchas mesas de trabajo por llenar. «Estamos contratando gente», comenta Margenat. Para él, uno de los frenos en los avances en tecnología es precisamente la dificultad que implica encontrar «gente de nivel», pues «hay mucha competencia y los sueldos están subiendo».

Para estar a la par con su crecimiento, el equipo de RRHH ha creado 49 puestos de trabajo nuevos, la mayoría de perfil tecnológico (ingenieros informáticos y analistas de datos), pero también periodistas con un perfil más comercial, para el departamento de «Publisher». Este año, incrementarán su plantilla en un 55% con respecto al 2017. En Nueva York, Marfeel tiene una oficina con seis empleados. En Barcelona, actualmente trabajan 125 personas, pero se prevé que en breve suba esa cifra a 200. Hace siete años, cuando empezaron, «muchos medios no tenían una versión adaptada al móvil»; la rapidez con la que se mueve su industria les obliga a «ser rápidos, pues es vital». Esa capacidad de adaptarse a los tiempos les ha hecho líderes en su sector, en España y en Europa.