Alfredo Sáenz, nuevo presidente del banco africano de Alberto Cortina

El proyecto financiero del empresario español, Grupo Financiero BDK, prevé extenderse por la región de África occidental aprovechando la escasa bancarización del continente

MADRIDActualizado:

Alfredo Sáenz vuelve a la actividad. El que fuera consejero delegado de Banco Santander y mano derecha del fallecido Emilio Botín en el primer banco español ha sido nombrado presidente del Grupo Financiero BDK, el grupo bancario africano del que el empresario Alberto Cortina es el impulsor y primer accionista y que controla Banque de Dakar, entidad de inversión que opera ya en Senegal y prevé su extensión a otros países del continente.

«La profunda experiencia bancaria de Alfredo Sáenz, su larga trayectoria a alto nivel internacional y su reputada carrera como banquero, anteriormente como consejero delegado de Banco Santander, supone un incuestionable valor añadido y un refuerzo estratégico para el Grupo Financiero BDK», ha explicado en un comunicado el consejo de administración del «holding», que además ha designado al portugués Vasco Duarte Silva, presidente de Banque de Dakar, como consejero delegado de la matriz.

El conglomerado empresarial de Cortina, que controla el 78% de Banque de Dakar, ha logrado el apoyo financiero de otros inversores, entre ellos el del empresario venezolano Alejandro Betancourt. El objetivo del empresario y sus socios es desarrollar la entidad, que ya opera en Senegal, por toda la región de África occidental, y prevé deembarcar próximamente en Costa de Marfil. Los banqueros, según explican fuentes cercanas a la entidad, han detectado un enorme potencial de crecimiento en el continente por el fuerte crecimiento de la clase media y su escasa bancarización.