Alemania es el origen del mayor número de ofertas de empleo para trabajar en el extranjero, hasta un 21,62%, según Infoempleo y Adecco
Alemania es el origen del mayor número de ofertas de empleo para trabajar en el extranjero, hasta un 21,62%, según Infoempleo y Adecco - REUTERS

Alemania y Reino Unido, principales destinos del profesional español

La oferta de empleos para trabajar en el extranjero se concentran en los sectores de consultoría (11,6%), seguido por el inmobiliario (9,8%), así como los de informática e internet y las telecomunicaciones que, en conjunto, aportan el 13,9% de los anuncios de trabajo

MadridActualizado:

El volumen de ofertas de empleo para trabajar en el extranjero se ha incrementado un 6,32% durante 2015. Además entre las principales razones que han llevado a miles de españoles a buscarse un futuro mejor allende nuestras fronteras se encuentran la situación económica, la oportunidad de optar a mejores salarios o acceder a un nivel de vida más elevado. Estas son algunas de las conclusiones del «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda empleo en España 2015». Para José Luis Casado, director de Carreras Profesionales de ESIC, hay otros factores más relevantes que el dinero para moverse: vivir nuevas experiencias o conocer nuevas culturas e idiomas.

No hay un cálculo exacto del volumen de personas que han abandonado España durante la crisis, pero el dato más reciente del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de enero de este año estimaba en 2,3 millones de personas el número de compatriotas instalados en el extranjero. Una cifra que es un 5,1% mayor que el año pasado. Incluso podrían ser muchos más, porque sólo se contabilizan los que se inscriben en embajadas y consulados.

El 63,1% de todas ellas se concentraban en el continente americano, por un 33,7% en Europa y un 3,2% en el resto del mundo. Significativos son los incremento de españoles en Alemania (11.182 personas) y Reino Unido (9.276 personas) durante 2015: Ambos países, según el Informe de Infoempleo Adecco generan el mayor volumen de ofertas de empleo para profesionales españoles en el extranjero, un 21,62% y un 13,98% de los anuncios respectivamente. Le sigue Bélgica, que abarca el 10,7% de la oferta y que, en términos globales, creció sólo el año pasado un 6,32%.

En este sentido, el 68,7% de los profesionales encuestados para el Informe de Infoempleo Adecco se muestran dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales, aunque el 67% lo haría sólo dentro de España.

Dónde y qué se busca

El estudio, basado en una muestra amplia de ofertas anunciadas en Infoempleo y de la consultora Adecco así como en cientos de cuestionarios, estima que casi las tres cuartas partes de las ofertas vienen precisamente de Europa aunque ganan espacio las economías emergentes asiáticas como China (3%). Por sectores, la oferta se concentra en consultoría (11,6%) aunque esta cae de modo importante seguido por el inmobiliario (9,8%), que también pierde peso. Por detrás, la informática e internet y las telecomunicaciones que, en conjunto aportan el 13,9% de los anuncios de trabajo. En cuarto lugar sube el sector sanitario, que el año pasado representó el 6,85% de las ofertas.

A juicio de José Luis Casado (ESIC) «las grandes oportunidades vendrán sobre todo de los países emergentes» y añade que Latinoamérica o Europa mantendrán su calidad de «mercado referente», a la hora de buscar empleo allende los Pirineos. Sin embargo, advierte que para que se produzca esa movilidad, deben cumplirse «dos factores: que la empresa donde esté opere en diversos países y que el empleado esté dispuesto a moverse.

Entre los puestos más buscados en España para trabajar en otros países, a nivel de dirección destacan los de director financiero o técnico; en el caso de mandos intermedios los de jefe de proyectos, de Topografía o controller y los técnicos demandarían puestos de programador, técnico de proyectos o analista programador. Finalmente, los empleados pugnan por perfiles como el de comercial, mecánico o técnico de mantenimiento. En todo caso, según el Informe citado, un perfil que continúa al alza los perfiles con movilidad internacional a quienes no les importe cambiar cada cierto tiempo de país.

El ejemplo de Bélgica

Desde Agioglobal, que colabora junto a la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España en la gestión de parte de las ofertas de empleo de estos países, destacan que hace dos años «la movilidad era mucho más alta y menos exigente debido a la falta de oportunidades». Ahora, en opinión de estos expertos, debe ser «oferta muy interesante» o que «el trabajador se encuentre en una situación laboral complicada» para salir de España. Otros factores relevantes serían las condiciones salariales, el tipo de contrato y el alojamiento. Entre las principales dificultades: el idioma y «las diferencias culturales y de carácter, ya que en ocasiones los españoles perciben a los belgas como menos comunicativos y cálidos en el trato».

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo estima que los perfiles más demandados por sus empresas son los oficios técnicos con idiomas, desarrolladores informáticos y los ingenieros industriales (automoción, automatización...). Desde su punto de vista, la oferta se mantenido más o menos estable incluso habría disminuido con la recuperación. El importante volumen de anuncios es achacado «a la buena reputación que tiene la población española en Bélgica», por un nivel cultural similar y tratarse de un destino turístico muy conocido.