Hazte premium Hazte premium

Alemania vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento y espera que se prolongue la inflación

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, reconoce que el PIB crecerá este año solamente un 2,2%, frente al 3,6% previsto en enero. La inflación prevé que alcanzará el 6,1% a finales de año, en lugar del 3,3% previsto anteriormente

El pacto salarial fracasa y Sánchez se queda sin un arma antiinflación

Robert Habeck, ministro de Economía y Clima de Alemania AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La revisión primaveral de las proyecciones económicas del gobierno alemán dibuja un panorama bastante peor de lo esperado, con un crecimiento sensiblemente menor y una inflación casi el doble de la esperada hasta ahora para 2022. El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck , ha reconocido que la guerra en Ucrania está causando estragos y que el PIB crecerá este año solamente un 2,2 %, frente al 3,6 % previsto en enero. La inflación también ha sufrido una severa corrección, pero al alza, con la que Berlín calcula que alcanzará el 6,1 % a finales de año, en lugar del 3,3 % previsto anteriormente. «Los riesgos que pesan sobre la situación son cada vez mayores. Después de dos años de pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania añade un peso adicional» , ha reconocido Habeck, que admite también que Alemania «paga el precio» por su apoyo a Ucrania, y que «debemos estar dispuestos a pagar ese precio».

El gabinete de ministros del canciller Olaf Scholz ha decidido en la reunión de esta mañana un nuevo paquete de ayudas contra la carestía de los precios energéticos. El nuevo paquete consiste en cortes de impuestos sobre el combustible durante al menos los tres próximos meses (hasta finales de agosto), billetes más baratos para el transporte público local y nuevas subvenciones por un valor de conjunto de miles de millones de euros, con el que pretende aliviar a los ciudadanos.

Para financiar este paquete de ayudas, el ministro de Finanzas, Christian Lindner , deberá actualizar los planes presupuestarios que ya se han presentado al Bundestag. En un presupuesto complementario, está planeando deudas adicionales de casi 40.000 millones de euros. Según el borrador, solo la tarifa plana del precio de la energía le costará al Estado alrededor de 10.400 millones de euros. Aunque las medidas suman 13.800 millones de euros en total, Hacienda destaca que el Estado también se lleva 3.400 millones más en concepto de IRPF y recargo solidario. Este año se presupuestan costes de casi 9.000 millones de euros para el bono por hijo y el gobierno federal perderá alrededor de 3.150 millones de euros en ingresos fiscales debido a la reducción temporal del impuesto sobre los combustibles.

En cuanto a las ayudas al precio de los combustibles, el gobierno confía en las empresas para transmitir las rebajas a los clientes. Según el Ministerio de Hacienda, el tipo impositivo de la gasolina se reduce en 29,55 céntimos por litro y el del gasóleo en 14,04 céntimos, a pesar de que los precios no están actualmente en su nivel más alto desde el inicio de la crisis. Según ADAC, la gasolina Super E10 alcanzó su punto máximo el 14 de marzo, con un promedio diario a nivel nacional de 2,203 euros, 45 céntimos más que el día antes del estallido de la invasión. El diésel más caro fue el del 10 de marzo, a 2,321 euros por litro , un aumento de casi 66 céntimos en comparación con el nivel de antes de la guerra.

Además de subsidiar los combustibles fósiles con combustible más barato, el gobierno federal también abaratará el transporte público local hasta finales de agosto, los pasajeros deberían poder viajar por una tarifa plana de 9 euros al mes en transporte local y regional gracias a varios cambios a la ley de regionalización, la base de los fondos que el gobierno federal pone a disposición de los Bundesländer cada año para financiar el transporte ferroviario local. Berlín otorgará a los estados federados 2.500 millones de euros adicionales a tal efecto, aunque los gobiernos regionales quieren mucho más dinero para poder compensar el fuerte aumento en los costes de energía y el proyecto podría fracasar en el Consejo Federal.

Por lo demás, los trabajadores por cuenta ajena sujetos al impuesto sobre la renta recibirán una suma global única de 300 euros brutos para compensar los elevados costes energéticos , según una medida adoptada anteriormente y el pago anticipado de impuestos se reduce para los trabajadores por cuenta propia. Las familias verán incrementado el subsidio por hijos en un pago único de 100 euros por hijo que llegará a la cuenta bancaria en el verano y será pagado automáticamente por el fondo familiar, por lo que no es necesario solicitarlo.

Esta semana arranca, además, el gran proyecto de construcción del gobierno para abaratar el precio de los alquileres, que prevé 400.000 nuevas viviendas en un año. El ministro Habeck se mantiene firme en su intención de reducir la dependencia alemana del gas ruso de inmediato hasta el 35% de sus necesidades y ha dicho que puede ser «cuestión de días» alcanzar la independencia total del petróleo ruso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación