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Alemania subvencionará entre 30 y 40 céntimos por litro el consumo de combustible

A más de dos euros por litro, los precios del combustible se encuentran actualmente en un nivel sin precedentes después de dispararse en las dos primeras semanas de la guerra de Ucrania

Los precios de los carburantes se han disparado en los últimos días EP
Rosalía Sánchez

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A pesar de que el proyecto ha encontrado críticas en la coalición de gobierno de la que forman parte socialdemócratas, liberales y verdes, el ministro federal de Finanzas alemán cuenta con que el consejo de ministros apruebe de inmediato su propuesta de subsidio para reducir los precios del combustible y aliviar de esta manera a familias y empresas . «Las familias, los viajeros y los comerciantes no deben quedarse solos ante el fuerte aumento de los precios, debemos estar con ellos. Esta no es la única medida de alivio que necesitamos, pero es importante y urgente», ha declarado Christian Lindner.

«Deberíamos guiarnos por un tope de dos euros en los precios, ese debería ser el punto de referencia al iniciar esta medida», ha dado la primera pista. El «descuento de crisis fijo podría ser de 30 o 40 centavos», ha dicho sobre una medida que a su juicio debe ser temporal. No se plantea una subvención a vuelta de recibo de combustible, sino que las empresas que venden los combustibles reciban del Estado el porcentaje correspondiente del monto total del combustible vendido. Lindner insiste en la necesidad de organizar un «alivio notable muy rápidamente» para evitar males mayores en la economía.

Da la bienvenida a otras propuestas del partido Los Verdes, pero recuerda que requieren una legislación complicada, como el «freno del precio del combustible», que también apoya la CDU y que podría abaratar el gasóleo en unos 14 céntimos por litro. El ministro cuenta en las encuestas con más de dos tercios de los alemanes. Según el último sondeo de YouGov, publicado el martes, el 67% de los encuestados considera apropiada la medida.

A más de dos euros por litro, los precios del combustible se encuentran actualmente en un nivel sin precedentes después de dispararse en las dos primeras semanas de la guerra de Ucrania, en algunos casos en más de 10 céntimos por día. Según los datos de ADAC, el diésel se ha encarecido más de 64 céntimos desde el comienzo de la guerra y el combustible Super E10 casi 45 céntimos. El gobierno alemán tiene intención de ampliar este alivio al consumo del gas y los alimentos , aunque en el caso del gas parece claro que el principal problema no es el precio sino el peligro de caídas de suministro.

«Creo que todavía podemos hacer algo con respecto al combustible para calefacción», ha adelantado Lindner, cuyo equipo ha manifestado reticencias a desvincular el precio del gas de la electricidad, como defiende en su gira europea el presidente español Pedro Sánchez. El objetivo a largo plazo es desarrollar otras fuentes de energía y expandir las energías renovables. «Y también tenemos que reexaminar ciertas disposiciones del acuerdo de coalición del semáforo», ha advertido el ministro de Finanzas, que mencionó la producción de petróleo y gas en el Mar del Norte, el uso de la energía del carbón y también, de manera transitoria, de la energía nuclear. Lindner, sin embargo, se desmarca de opciones que proponen Los Verdes, como limitar la velocidad de circulación en las autopistas alemanas. Hasta el momento, no se ha observado ninguna reducción de la velocidad en las autopistas, según las evaluaciones de los proveedores de datos de tráfico Inrix y TomTom, a pesar del alza de precios de los combustibles.

El portavoz en materia de tráfico de Los Verdes, Stefan Gelbhaar, se ha pronunciado a favor de la reducción de la velocidad como la «respuesta lógica» al aumento de los precios del combustible, en un país en el que la velocidad ilimitada en sus autopistas forma parte de su identidad. «Si conduces más despacio, también usas menos combustible», ha intentado justificar, «y aún más efectivo es evitar viajes o cambiar a medios de transporte libres de fósiles o bajos en fósiles».

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