Alemania impondrá una tasa a la banca para ayudar a las entidades en apuros
Una nueva tasa para los bancos alemanes servirá para crear un fondo para el futuro rescate de entidades en aprietos, como recomendaba hace unos días a la UE el Fondo Monetario Internacional.
Los principales responsables del Gobierno, reunidos el domingo por Angela Merkel para avanzar ... en la definición de un nuevo sistema de controles de los mercados, acordaron tramitar una enmienda que desgravará al estado de operaciones bancarias de emergencia. Ésta hará recaer ahora los riesgos sobre el sector, según explicó a la cadena ZDF el jefe de filas democristiano, Volker Kauder.
Alemania se adelanta así al largo debate sobre si la propia actividad financiera debería reasegurar así sus propios riesgos y la necesidad de rescates, que han venido sucediendo a cargo del dinero público desde el comienzo de las crisis en los mercados financieros.
El reglamento de esta futura norma espera ser definido aún por el Ministerio de Hacienda, que buscará elementos para proteger al estado de las especulaciones inversoras de las entidades bancarias e incluirá una diferenciación para el carácter de las cajas de ahorros.
Kauder no adelantó sin embargo la posible cuantía del fondo, pero sugiere que sumaría cifras de miles de millones de euros. Dice que la idea es que los bancos no puedan jugársela más en el mercado a costa de los impuestos del contribuyente y que aquellas entidades que, por ejemplo, «suponen un riesgo sistemáticamente alto» tendrán que pagar una tasa más alta en correspondencia.
El propio sistema de ayudas del fondo estará gestionado por los institutos financieros contribuyentes, que deberán acudir a éste en momentos de crisis y autogestionar ellos mismos la necesidad del rescate para el sistema financiero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete