Alemania «no puede sola» con la solución a la crisis, según Cameron
«La velocidad es esencial», asegura el primer ministro antes de su encuentro este jueves con Merkel
Alemania «no puede sola» con la solución a la crisis, según Cameron
El primer ministro británico intentó cortésmente no redoblar la presión sobre Alemania, actor clave en el tablero europeo, en vísperas de su encuentro este jueves en Berlín con la canciller alemana. "No creo que debamos señalar a un único líder de la eurozona ... y poner toda la responsabilidad sobre ellos", aseguró el "premier" el miércoles por la noche en Oslo, tras reunirse con el primer ministro Jens Stoltenberg .
Cameron, que el martes coincidió con Barack Obama en la necesidad de un "plan inmediato" para resolver la crisis europea, asiste con dramatismo a una epidemia de deuda que está lastrando sus esfuerzos en sacar adelante la economía británica, que el trimestre pasado volvía a caer en la recesión.
"Claramente la eurozona es la mayor amenaza a la economía global. Obviamente los americanos están preocupados, pero la economía del Reino Unido tiene una exposición seis veces mayor a la eurozona", aseguró. Por eso, "la velocidad es esencial", afirmó Cameron, quien lleva meses exigiendo a sus socios europeos acciones "decisivas".
Apoyo a una unión bancaria comunitaria
El gobierno británico transmitirá hoy al alemán su apoyo a medidas que conduzcan a una mayor unión bancaria en la zona euro y a una coordinación presupuestaria o unión fiscal. Londres está atrapada entre la necesidad de una mayor integración económica y financiera y el posible impacto que estas medidas podrían tener en la supremacía de la City londinense.
Esta preocupación llevó a Cameron a vetar el pasado marzo el llamado pacto fiscal europeo, que fue adoptado por 25 Estados miembros. Un trimestre más tarde, las opciones que tienen sobre la Mesa hoy Merkel y Cameron van, dada la gravedad de la situación, más allá incluso que las vislumbradas en marzo.
Ver comentarios