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Alemania autoriza soluciones técnicas para 1,1 millones de coches de Volkswagen

Según la empresa alemana, sus talleres y personal están preparados para llevar a cabo la actualización del software fraudulento, indicando que la puesta en marcha de estas operaciones depende de la regulación particular de cada país

Imagen de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra), donde se producirá un modelo de la familia del Polo a partir de 2018 EFE

J-P.JOFRÉ

Las autoridades alemanas han dado luz verde para reparar 1,1 millones de vehículos del grupo Volkswagen (VW), la corporación de Wolfsburgo suma ya 2,5 millones de vehículos susceptibles de ser actualizados para reemplazar el software que altera las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Según ha informado VW el miércoles, la Oficina Federal de Transporte Automovilístico de Alemania (KBA) ha aprobado las soluciones técnicas presentadas por la compañía para los modelos Tiguan y la furgoneta Caddy , ambos con motores de dos litros turbo diesel inyección EA 189.

La aprobación a las soluciones técnicas para los 1,1 millones de unidades de los modelos Caddy y Tiguan con motor TDI 2.0 se suma a la recibida la semana pasada para unas 800.000 unidades de los Volkswagen Passat, CC y Eos, también con dicho motor. El fabricante de choches alemán ha recibido también la autorización para reparar el software en los Seat Exeo, en los VW Golf y Amarok y en los Audi A4, A5, A6 y Q5, también con un TDI 2.0 . Ahora, VW inicia el proceso de ponerse en contacto con los propietarios de estos vehículos para que acudan a los talleres y proceder a la operación de actualización.

Desde Wolfsburgo, VW ha indicado que una vez que los Tiguan y Caddy –así como el resto de los vehículos autorizados– sean objeto de la actualización del software, estos coches no experimentarán cambios en su nivel de consumo ni tampoco en sus prestaciones. Según la empresa alemana, sus talleres y personal están preparados para llevar a cabo la actualización del software indicando que la puesta en marcha de estas operaciones depende de la regulación particular de cada país . VW ha recordado además que quienes tengan un coche afectado no incurrirán en costes dervivados de la reparación y que recibirán una solución de movilidad mientras el coche está en el taller.

Científicos californianos descubrieron en 2015 que vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más emisiones de NOx que en las pruebas de homologación, lo que llevó al fabricante alemán a reconocer que a nivel mundial unos 11 millones de sus coches diesel llevaban un software –desarrollado por ingenieros de Audi en 1999 y adoptado por VW (ya en 1995)– que detecta si el coche pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos: el dieselgate llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil y recortará alrededor de 3.000 empleos en sus oficinas de Alemania antes de 2018.

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