Los alemanes están ahorrando un promedio del 35,9% de sus ingresos
La pandemia ha provocado que el promedio de ahorro de los hogares germanos llegue a su máximo histórico desde la reunificación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA finales de 2019, antes de que el coronavirus se convirtiese en gran factor de incertidumbre económica, los alemanes ahorraban el 10,9 % de sus ingresos . Se trata sin duda de un pueblo muy ahorrador, en el que el 22% de los jóvenes ... de 17 años estrena su primer fondo de pensiones, paso asociado culturalmente a la emancipación del hogar paterno. Hasta 2019, solo un 36% de los alemanes no ahorraba para la vejez y un 16% no ahorraba en absoluto. Incluso un 41% de los hogares con un ingreso neto de menos de 1.000 euros al mes ya estaba ahorrando parte de esa cantidad, en un sector de la población de ingresos bajos en el que ahora el porcentaje se eleva al 57%. En lo que llevamos de 2020, el porcentaje de los ingresos que los alemanes ahorran en promedio ha aumentado un 15%, situándose en el 35,9%, el nivel más alto registrado desde la reunificación .
«Parte de ese ahorro procede de las vacaciones que han debido ser canceladas, de grandes compras atrasadas, como personas que iban a comprar un coche este año y de momento deciden aplazarlo, pero hay una cantidad nada desdeñable de ahorro que tiene su origen en el efecto de incertidumbre que la pandemia ha generado sobre la economía», explica Andreas Martin , miembro de la directiva de la Federación de Cajas de Ahorro de Alemania , que señala con preocupación a la política monetaria del Banco Central Europeo .
El porcentaje de alemanes que consideraban la política del BCE como su principal preocupación subió en 2019 un 17%, del 41% al 58%, según una encuesta de las Cajas de Ahorro alemanas entre 1.800 ciudadanos en el «Barómetro de liquidez» que realizan anualmente. La política de tipos cero ya granjeó en Alemania al anterior presidente del BCE, Mario Draghi , el apodo de «Conde Draghila» , por cargar sobre los ahorradores el peso de su política de tipos cero, que hace más dependiente a la ciudadanía de los créditos bancarios ya que desincentiva el ahorro.
«La fase de intereses más bajos e intereses negativos ya se siente en las cuentas personales, ya tiene efectos en las decisiones familiares, que dejan de ahorrar para los estudios de sus hijos o que se centran en la compra de inmuebles para proteger sus ahorros», dice el presidente de la Asociación de Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes (DSGV), «la desaparición de los intereses es una carga cada vez mayor para la gente. La confianza en que ahorrando se podrán afrontar los gastos en la vejez está desmoronándose y eso produce un desasosiego generalizado». Y ahora el coronavirus, añade, lleva a las economías familiares a guardar un dinero que perderá valor debido a la inflación.
«Si te gastas lo que ganas es lo comido por lo servido, no ganas nada», dice Alan, repartidor de 22 años que compagina su trabajo a tiempo parcial con los estudios de Traducción, «si trabajas es para ganar algo de dinero, para que a final de mes, después de gastar lo que te cuesta vivir, haya algo positivo en el balance, de lo contrario sería como la esclavitud. La capacidad de ahorrar algo es lo que te permite progresar en la vida». «Tengo una responsabilidad con mis hijos, debo garantizar sus necesidades hoy, pero también pasado mañana, cuando pierda mi trabajo o cuando enferme y no sea tan productiva, por eso considero el ahorro de una parte de los ingresos como una necesidad de primer orden», dice por su parte Catherina, madre de dos hijos de siete y nueve años.
El catálogo de los motivos por los que los alemanes ahorran alcanza también la jubilación temprana . Leni, profesor de instituto al sur de Hamburgo, afirma ahorrar dos terceras partes de sus ingresos «porque mi objetivo es jubilarme poco después de cumplir los 40 años», pero admite que para eso es necesario un «plan inteligente de inversiones que no contempla tener el dinero en el banco ni invertirlo mayoritariamente en acciones de bolsa». La preocupación que todos ellos comparten es una ola de inflación . «La incertidumbre existe, pero si la economía colapsa, será mejor no haber estado viviendo al día», dice Catherina, «a mí lo que me preocupa es que el BCE no sea capaz de abandonar una política que consiste sencillamente en inundar de dinero la economía pero que fracasa en el objetivo de crear producción y empleo a medio y largo plazo».
El 57% de los alemanes considera que la seguridad es el criterio más importante al ahorrar. Solo un 22% eligen el rédito. Pero la economista en jefe del Landesbank Hessen-Thüringen (Helaba), Gertrud Traut , advierte que espera una inflación del 3% en Alemania para el próximo año. «El dinero en las cuentas está bajo un doble fuego, los tipos bajos y la inflación», anota, «ahorrar crea seguridad en los tiempos difíciles, pero solamente si las inversiones son rentables».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete