Alcocer y Cortina buscan vender el Zaragozano sin perder las acciones del banco en ACS, Indra y Ence

El británico Barclays y el holandés ING son las entidades que más se han interesado por la participación de Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el Zaragozano

La participación del 39,3% que Cortina y Alcocer poseen en el Banco Zaragozano tiene un precio de mercadode 388,71 millones de euros, según la cotización bursátil del pasado viernes, FABIAN SIMON

MADRID. Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados recientemente a tres años y cuatro meses de cárcel cada uno por el denominado «caso Urbanor», tienen prácticamente decidido desprenderse de su participación de casi el 40% del Banco Zaragozano, para lo que llevan tiempo manteniendo numerosas negociaciones ... con otras entidades financieras. En su ánimo, sin embargo, está mantener en su poder parte de la cartera industrial que a lo largo de los últimos años han ido acumulando alrededor de la entidad.

En concreto, «los Albertos» querrían conservar bajo su control anunque se realice la venta, por lo menos, el 5% que el banco tiene en la constructora ACS, el 4% de la tecnológica Indra y el 9,5% de la papelera Ence.

La participación del 22% del Zaragozano en el banco por internet Inversis, del que también son accionistas Caja Madrid, Indra, El Corte Inglés y Terra, no parece que pudiera encontrarse entre los títulos que Cortina y Alcocer aspiran a mantener ya que les aportarían más a cualquier entidad financiera que adquirisese el banco que a ellos.

Rebaja en el precio

La posibilidad de dejar estas participaciones fuera de la operación rebajaría considerablemente el precio del paquete que los dos ex copresidentes controlan en el banco aragonés, facilitando de esta manera su venta a otra entidad. La participación del 39,3% que Cortina y Alcocer poseen en el Banco Zaragozano tiene en estos momentos un precio de mercado de 388,71 millones de euros, según la cotización bursátil marcada el pasado viernes, que era de 10,99 euros por título.

Por su parte, las acciones de la constructora ACS cerraron ese mismo día a 32,34 euros, con lo que el 5% de esta compañía valdría en Bolsa 103,588 millones de euros. El 4% de Indra, a su vez, vale 44,672 millones de euros (7,37 euros por acción). En el caso de Ence, el precio estimado del 9,565% que posee el Zaragozano en esta papelera sería de unos 36,25 millones de euros.

En total, las tres participaciones industriales más emblemáticas del Zaragozano, que «los Albertos» querrían mantener, tienen un precio conjunto de 183,51 millones de euros. Sin ellas, el paquete de Cortina y Alcocer en el banco costaría sólo 205 millones de euros, aunque éste es un cálculo simple y está hecho sin tener en cuenta la prima de control que deberá pagar el comprador, ya que el porcentaje objeto de la operación le garantiza el hacerse con la gestión del banco. También hay que tener en cuenta el efecto que esta desinversión tendría en la cotización de los títulos del Banco Zaragozano, lo que obligaría a buscar una fórmula para compensar a los accionistas.

Interés de la banca extranjera

La operación encajaría además con las pretensiones de los candidatos que hasta ahora se han acercado a Cortina y Alcocer para plantear una posible adquisición del Banco Zaragozano.

A lo largo de los últimos años los propietarios del banco han recibido, de forma periódica, la visita de representantes de entidades como Barclays, ING, Abbey National o Hypovereinsbank, interesados en hacerse con el control del Zaragozano. Los dos últimos han abandonado ya el mercado español, pero el británico Barclays y el holandés ING, según fuentes del sector, seguirían dispuestos a desarrollar negociaciones de compra.

La estrategia de ambos bancos en España pasa prioritariamente por crecer y para ello necesitan ganar volumen y clientes. La cartera industrial del Banco Zaragozano, que Alberto Cortina y Alberto Alcocer quieren mantener bajo su control, no aportaría nada a los planteamientos de estos bancos extranjeros, por lo que no habría inconveniente en renunciar a ella, siempre que esto abaratase la adquisición.

«Caso Urbanor»

Lo que sí parece claro, en cualquier caso, es que la carrera de Alcocer y Cortina en el mundo financiero ha llegado a su fin. El mismo 14 de marzo pasado, apenas tres horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que los condenaba a tres años y cuatro meses de cárcel, «los Albertos» anunciaron su dimisión como presidentes del Zaragozano. Este «harakiri» financiero evitó al Banco de España el mal trago de tener que obligarles a dejar, por imperativo legal, el consejo de la entidad aragonesa, en cumplimiento de la normativa que establece el «sacrosanto» principio de la obligatoria honorabilidad para los gestores de bancos.

Esta honorabilidad es extensible también a los accionistas significativos. La entidad supervisora no puede obligar a Cortina y Alcocer a vender su participación; pero sí podría, por el contrario, retirarles los derechos políticos que se desprenden de la misma, con lo que los dos ex presidentes no podrían influir en la gestión de la entidad financiera.

Ceder los derechos políticos

Para evitar una medida de este tipo, ellos podrían ceder los derechos políticos de su 39,3% del banco a una tercera persona; por ejemplo, a Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina, que actualmente ya es consejero del grupo bancario Zaragozano.

De momento, el Banco de España no se ha manifestado oficialmente respecto a la delicada situación por la que atraviesa el Zaragozano, y está a la espera de que el Supremo le remita la sentencia del «caso Urbanor», antes de tomar cualquier decisión.

Inquietud del Banco de España

Sin embargo, fuentes próximas al supervisor destacaron a ABC la preocupación que todo este asunto ha despertado entre los responsables del Banco de España. El gobernador, Jaime Caruana, y su equipo, siempre según las mismas fuentes, consideran que la dimisión de Cortina y Alcocer, aun siendo un gesto que les honra, no es suficiente para que la entidad aragonesa recupere la «normalidad corporativa». Ésta pasaría, según el sentir del Banco de España, por la salida de los dos primos del accionariado del Zaragozano, un banco que mantiene desde hace muchos años una gestión impecable y unos niveles de solvencia y calidad muy destacados, en línea con los del resto de la banca española. No obstante Cortina y Alcocer han ido dimitiendo los últimos días de algunos de los consejos de empresas en los que estaban como ACS, Dragados e Indra.

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios