Decenas de trabajadores de Alcoa están realizando una marcha desde Asturias a Madrid
Decenas de trabajadores de Alcoa están realizando una marcha desde Asturias a Madrid - EFE

Alcoa venderá al fondo suizo Parter sus plantas de Avilés y La Coruña

El fondo suizo mantendrá durante al menos dos años la plantilla y las condiciones laborales

MadridActualizado:

Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que este fondo suizo adquirirá las plantas de aluminio de Avilés y A Coruña, que dan empleo a unas 700 personas y que el año pasado registraron unas pérdidas superiores a 75 millones de euros.

Además, el fondo suizo ha aceptado mantener durante al menos dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores. Por su parte, la multinacional estadounidense Alcoa se ha comprometido a invertir más de los 40 millones de euros anunciados en ambas plantas para que vuelvan a funcionar.

El acuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por los diversas comisiones de los representantes de los trabajadores. De obtenerse dichas aprobaciones y ratificaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios, según ha informado Alcoa.

Alcoa ha alcanzado este preacuerdo dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del ERE, por el que se abría un periodo para vender las plantas hasta el 30 de junio.

Desde la compañía agradecen «al Ministerio de Industria, a los gobiernos regionales y a todas las partes involucradas por su apoyo continuo cuando nos acercamos a la conclusión de este proceso».

Alcoa considera que la oferta de Parter ofrece «oportunidades de futuro» para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario.

Por su parte, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado esta tarde que no hay otra oferta de compra por las fábricas de Alcoa de La Coruña y Avilés que la de Parter Capital, con el que la multinacional ha llegado a un acuerdo para su venta.

En un receso de la reunión en la que Parter ha presentado su proyecto industrial para ambas factorías al Ministerio y a los gobiernos autonómicos, Blanco ha manifestado a los medios que esa oferta garantiza la viabilidad y el empleo para las dos factorías, y capacidad industrial para Avilés y La Coruña.

Raúl Blanco respondía así sobre si el fondo alemán Quantum Capital, que en un principio solo presentaba oferta por la planta de Avilés, podría reincorporarse al proceso de selección, después de que el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, y CC.OO. hayan reclamado que se deje presentar a Quantum una oferta mejorada.

El secretario general de Industria ha recordado que en la mesa de seguimiento del acuerdo que se alcanzó en enero para buscar en seis meses un inversor que se quedara con las dos fábricas «siempre hemos estado de acuerdo en promover una solución integral para ambas plantas».

No obstante, ha recordado que el preacuerdo entre Parter y Alcoa, que tiene el visto bueno de la sede central de la multinacional del aluminio en Pittsburg (Estados Unidos), está sujeto a lo que decidan el miércoles y jueves los comités de empresa de Avilés y La Coruña, el comité de seguimiento del ERE y el comité europeo de empresa de Alcoa, informa Efe.