Hazte premium Hazte premium

Airbus y Amadeus suspenden el pago del dividendo por la crisis del coronavirus

El fabricante aeronáutico vuelve parcialmente a la actividad en España y Francia

EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Airbus y Amadeus han anunciado este lunes que suspenderán sus dividendos por la crisis generada por el coronavirus Covid-19. Además, ambas compañías han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ) que reforzarán su liquidez con nuevas líneas de crédito para intentar contrarrestar el parón de la actividad que registrarán durante las próximas semanas.

En el caso del fabricante europeo, el dividendo consistía en 1,80 euros por acción con cargo a los resultados de 2019. En total, la compañía tenía previsto destinar 1.400 millones de euros a retribuir a sus accionistas. En virtud de esta política de reducción de costes, la compañía también ha suspendido las aportaciones adicionales voluntarias a la financiación de las pensiones.

El fabricante también contempla reforzar su tesorería para contrarrestar el parón de la actividad. Para ello, Airbus ha notificado a la CNMV que ampliará la actual línea de crédito, que pasará de ser de 5.000 millones a 15.000. Contando con esta financiación, la liquidez de Airbus alcanzará los 30.000 millones de euros.

«Con estas decisiones, la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus », ha subrayado el grupo en un comunicado en el que también ha precisado que la retirada de sus previsiones para 2020 responden a la «volatilidad» del panorama actual.

El consorcio ha decidido retomar parcialmente su actividad a partir de hoy en sus fábricas españolas y francesas. La compañía decidió paralizar estas factorías el pasado martes para evitar que la pandemia del coronavirus se propagase, una medida que fue duramente criticada por los sindicatos.

Los recortes de Amadeus

Airbus no ha sido la única empresa que ha notificado a la CNMV su plan de choque contra el coronavirus. Amadeus también ha informado al supervisor de que cancelará la propuesta de dividendo complementario de 320 millones de euros prevista para la junta de accionistas del próximo mes de junio. Asimismo, el consejo del grupo turístico ha aprobado la reducción en 550.000 acciones del programa de recompra de acciones propias, lo que implica reforzar la caja del grupo con 22,4 millones.

En total, Amadeus tiene previsto recortar unos 300 millones en costes fijos e inversiones para afrontar la pandemia. Y para proteger su tesorería incrementará la liquidez en mil millones de euros, que se añadirán a los 6 60 millones de caja que cuenta actualmente.

La compañía «confía» en firmar la documentación relativa al incremento de la financiación «en breve», ya que se encuentra «avanzando en el proceso de discusión con un grupo de bancos de referencia».

La ESMA, la CNMV europea, reclamó a las compañías cotizadas del Viejo Continente que expusiesen públicamente las acciones que tomarían para combatir la propagación del coronavirus. En España, antes de Airbus y Amadeus, empresas como Clínica Baviera o Amper ya notificaron su plan de acción,.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación