Hazte premium Hazte premium

El ahorro en la factura de la luz para las pymes está en la nube

Desde acens (Telefónica Tech), experta en el desarrollo de soluciones cloud para pequeñas y medianas empresas, estiman que una pyme puede llegar a ahorrar entre el 60% y 70% si migra todos sus servicios y aplicaciones a la nube

NIETO

ABC

No solo son los particulares quienes padecen en carne propia la escalada sin freno del precio de la luz , con unos récord que ya no impresionan a casi nadie, sino los autónomos y las pymes también tiemblan cuando llega la factura. En concreto, según informa ABC, mañana volveremos a un nuevo máximo de 228,59 euros de media por megavatio hora augurando un octubre negro para los consumidores con la energía en valores estratosféricos. Desde acens , que forma parte de Telefónica Tech, con presencia en España, Brasil, Perú y México, apuntan que una pyme puede llegar a ahorrar entre el 60% y 70% si migra todos sus servicios y aplicaciones a la nube.

En concreto, desde acens.com, sostienen que de esta forma las empresas solo pagan por el uso que hacen de los equipos y, como ejemplo, citan los centros de datos que creen que pueden resultar cuatro veces más eficientes en consumo que los data center que suelen tener las pymes.

El responsable de infraestructura de esta compañía vinculada a Telefónica Tech, Jaime Fernández, ha explicado que «los data centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos, así como tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo» y recordado que los ordenadores de las pymes son más antiguos y los mantienen encendidos independientemente del uso.

Como ejemplo de lo anterior, en acens, mencionan que el consumo de tráfico y almacenamiento en los centros de dato se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018 y que el consumo energético se ha mantenido igual «porque los consumidores actuales consumen una cuarta parte de la energía que los de hace una década». Lo que atribuyen a tecnologías como la visualización, así como al procesamiento y almacenamiento de datos. En concreto, según sus estimaciones, un servidor con dos procesadores - habitual en una pyme- consumo alrededor de 10 kilowatios hora al día y si el precio medio de 2021 es de 0,25 euros por kilowatio hora el coste eléctrico alcanza los 75 euros al mes.

Complicaciones para renovar equipos

La consecuencia de estos gastos es que ponen más cuesta arriba renovar los servidores para que estos sean más eficientes en el gasto energético, y se tiende a prolongar su vida útil. En cambio, desde acens, han recordado que en la nube el cambio de tecnología es constante en aquellas empresas que prestan este tipo de servicios y que los equipos tienen un ciclo de vida más corto.

En esta línea, Fernández ha recordado que «la gran diferencia es que las pymes suelen pagar por equipos grandes que no necesitan realmente en previsión de picos de demanda, sabiendo que el 90% del tiempo no los van a usar a la máxima capacidad». Para el representante de acens la flexibilidad de pago por uso de la nube resulta en este contexto muy interesante, ya que «las pymes solo pagan por el uso real que hacen de los equipos».

Desde acens citan un reciente estudio de Accenture , que data en 2020, en el que a partir de las experiencias de sus clientes apuntan que una pyme puede llegar a reducir su consumo energético en un 65% y las emisiones de carbono en un 84%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación