Alfredo Pérez Rubalcaba - EFE
plan de ahorro energético

El Gobierno reducirá a 110 km/hora la velocidad máxima en autopistas y autovías

Otras medidas serán bajar un 5% el precio de los billetes de tren o elevar el porcentaje de biocombustibles. Habrá que cambiar las señales

mario s. guillén
Actualizado:

Nueva bomba del Gobierno, que por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado el plan de ahorro energético para hacer frente a la subida de los precios del petróleo. El ministro del Interior ha dicho que cada subida de 10 euros en el barril son 6.000 millones al año o 500 millones mensuales y ha anunciado algunas medidas como la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías, medidas que son bastante inesperadas.

«Hay que tener previstas las distintas contingencias», ha dicho Rubalcaba, quien ha querido transmitir tranquilidad en relación al suministro de petróleo y gas, «aunque sí es verdad que está repercutiendo esta crisis en el precio».

Rubalcaba no cuantificó el ahorro que supondrá la medida, algo que sí ha comunicado Industria la tarde de este viernes. La rebaja del límite de velocidad de 120 a 110 kms/h supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo al año, lo que equivale, con los precios actuales, a 1.400 millones de euros, según ha apuntado esta tarde el Ministerio de Industria. Asimismo, aumentar el porcentaje de biodiesel en los carburantes hasta el 7% ahorrará otros 2 millones de barriles/año, es decir, unos 160 millones de euros.

El próximo viernes habrá más medidas que afectarán a la luz en las ciudades

Según el ministro del Interior, el próximo viernes habrá nuevas medidas como el control de la iluminación en las ciudades. Para esta semana, el Gobierno se ha sacado de la manga varias iniciativas, principalmente estas tres, aunque curiosamente:

- Reducir la velocidad máxima en las autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora a 110. Rubalcaba ha asegurado que así «se gasta un 15% menos de gasolina». El día 7 de marzo se publicarán las distintas normas aunque Rubalcaba ha asegurado que «vale para todas las autopistas y autovías en España, por lo que tendremos que cambiar las señales». El ministro del Interior ha asegurado que «tendrá carácter transitorio pero no se puede decir cuando se va a quitar».

- Disminuir o rebajar el precio de los billetes y abonos de Renfe, concretamente media distancia y Cercanías. Rubalcaba ha asegurado que la bajada será del 5%.

- Elevar al 7% el porcentaje de biocombustibles en los combustibles, que ahora mismo está en el 5,8%.

No hay ninguna previsión de cuanto costará cambiar las señales de tráfico

Además, ha asegurado el ministro que el próximo viernes habrá otras medidas después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúna con autoridades locales para tratar de implementar.

También ha asegurado que «se vigilarán los precios para asegurarse que no se incumplen las normas de la competencia»