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¿Es siempre más económico comprar en los Duty Free?

Perfumería y alcohol, donde más podemos ahorrar en este tipo de tiendas frente a otros productos como los alimentos

¿Es siempre más económico comprar en los Duty Free? abc

I. G. PEÑA / L. Riestra

Una de las paradas más frecuentes que se hacen en un aeropuerto son, sin duda, las tiendas Duty Free. Es más, en muchas ocasiones se trata de una visita que hacemos a propósito con la intención de comprar algo más barato que en nuestros comercios habituales motivados por el hecho de que los productos a la venta no llevan los impuestos que gravan el comercio internacional . Así, con esta afirmación, hemos querido plantearnos una pregunta: ¿Es realmente siempre más barato comprar en un Duty Free?

Tras comparar los precios marcados en estos comercios con los de otros, ya en la ciudad (véase la tabla de abajo), podemos determinar que los que potencialmente más beneficio pueden brindar al consumido son aquellos que pertenecen al mundo de la cosmética o de las bebidas mientras que en otros, tales como los vinculados a la alimentación, el ahorro en muchos casos es mínimo e incluso más caro según qué productos.

«En perfumería nuestros precios son entre un 15 y un 20% más baratos que en el mercado local español. En el caso de las bebidas, y dado que tenemos formato de un litro, se puede llegar a tener una ventaja en precio de hasta un 15%», explican a ABC.es fuentes de « World Duty Free Group ».

«En perfumería nuestros precios son entre un 15 o 20% más baratos»

Por ejemplo, el perfume «Valentina» (100 ml) cuesta en el Duty Free del aeropuerto de Madrid-Barajas 85,70 euros mientras que tanto en Bodybell como en Juteco el precio asciende hasta los 106,13 euros. Lo mismo sucede con «La vie este belle» (Lancome, 75 ml); en el aeropuerto su precio es de 89,90 mientras que en las otras dos tiendas es de 97,42 euros.

Esto hace que, según estas mismas fuentes, las principales categorías del negocio sean, por orden, perfumería, alcohol, tabaco y alimentación . En cuanto al nivel de ventas, en los nueve primeros meses del año, las ventas de «World Duty Free» en España han alcanzado los 425,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior pese a que el tráfico aeroportuario se contrajo en un 3,9%.

Este nivel de ventas queda reflejado en datos tan curiosos como son el hecho de que en estas tiendas se venda un frasco de «Chanel nº5» cada cinco minutos , un pintalabios cada 30 segundos, o 150 botellas de whisky y 90 de champagne a la hora.

Mantenerse a flote

«El Duty free de Madrid es el más barato comparado con Estocolmo, Polonia, Francia y Chile. Aquí las colonias y perfumes cuestan 25 euros menos que en las tiendas de madrid, 35 euros menos que en suecia (cálculo del cambio de coronas a euros). Siempre q voy a los aeropuertos me compro una colonia en los Duty Free porque son más baratos», asegura a ABC.es María, de Estocolmo.

Comparativa de precios de varios perfumes

Curiosidades aparte, lo cierto es que estas tiendas no se están viendo tan afectadas como otras por la crisis actual. «El sector del comercio en aeropuertos, lo que nosotros llamamos 'travel retail', tiene un comportamiento mejor que el del comercio minorista a pie de calle. En esto influyen varias razones. En primer lugar, cuando se viaja hay una mayor predisposición a comprar y en el aeropuerto no solo tenemos clientes españoles sino de otras nacionalidades. Además, realizamos campañas específicas adaptadas a las distintas nacionalidades como, por ejemplo, la celebración del Año Nuevo Chino. Todo ello influye en que hayamos mejorado nuestras ventas», explican fuentes de World Duty Free a Abc.es.

Con todo, estos comercios comienzan ahora una nueva etapa al haberse quedado Aldeasa con el lote de tiendas Duty Free de once aeropuertos españoles con la adjudicación a un canon del 37% frente al 27% que se pagaba hasta ahora. Esto, según fuentes de World Duty Free implicará un «rediseño total» de estas tiendas . Por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, se introducirán lo que se denominan «tiendas pasantes», aquellas por las que todos los pasajeros tendrán que pasar para poder acceder a sus puertas de embarque.

El concepto «Contentaiment» -mezcla de consumo y entretenimiento- será otra de las innovaciones. Así, se instalarán pantallas gigantes en las tiendas de los aeropuertos además de una firme apuesta por potenciar la experiencia de las compras con las nuevas tecnologías.

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