MAHOU

El agua que da más vida a Mahou San Miguel

Con Solán de Cabras como emblema, desde su adquisición en 2011, la cervecera aunenta su inversión en un área de Agua y Refrescos que ya suma el 19% de su negocio

MadridActualizado:

A Mahou San Miguel se la conoce por sus cervezas, un producto con el que llevan trabajando con éxito desde hace 125 años. Sin embargo, la firma tiene una unidad de negocio de aguas creada en 2011, tras la compra de Solán de Cabras y cuyo portafolio no ha dejado de crecer: aguas de sabores (multifrutas, naranja, limón, manzana y naranja) o funcionales. Del lado menos cervecero de Mahou hemos hablado con el director general de la sección de Agua y Refrescos de la multinaciona española, Jesús Núñez, quien prevé un crecimiento superior a la media del mercado y que viene de dos meses de récord en ventas (julio y agosto):

Jesús Núñez, director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos
Jesús Núñez, director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos - MAHOU SAN MIGUAL

«Para nosotros Solán de Cabras siempre ha sido la joya de la corona en España», comenta Núñez quien cuenta que el presidente de Mahou suele confesar que hacerse con esta mítica agua mineral - cuya historia se remonta a la época romana y cuyas aguas ya tomaba Carlos IV- ha sido una de sus grandes aspiraciones. En siete años, este área ya representa el 19% del volumen de negocio de la cervecera y emplea a 187 personas repartidas alrededor de tres manantiales (Beteta y Fuente del Arca en Cuenca y Los Villares en Jaén). Solo el año pasado Mahou invirtió 5,6 millones de euros en la mejora de todas estas instalaciones, una cifra que podría alcanzar este año los 15 millones.

Entre las inversiones más relevantes , una que afecta al patrimonio histórico de Castilla - La Mancha: la recuperación del luegar donde los reyes de España tomaban las aguas en Beteta (Cuenca). «El mundo del agua mineral nos parece interesante y sinérgico: Tanto es así que, por el lado más económico, nos ha ido dando muy buenos retornos a nivel de Ebitda, volumen, o venta neta», comenta Núñez cuyo departamento ha cerrado este año la compra de Aguas del Valle de La Orotava, propietaria de marcas como «Fonteide», y en la que Mahou ostenta una participación del 75,15%. «Nos sentimos muy vinculados al Archipiélago donde tenemos una unidad de negocios - es la segunda cervecera en volumen de ventas en las Islas-, y una de nuestra ambiciones es tener un lugar relevante en el mundo del agua mineral, en las marcas de valor», comenta el responsable de aguas de Mahou quien destaca que «Fonteide» ya es líder en Tenerife.

Nuevos lanzamientos

La Unidad de Negocios de Aguas de Mahou también ha protagonizado este año nuevos lanzamientos: Por ejemplo, en mayo sacó al mercado las aguas funcionales, que contienen un 90% de Solán de Cabras junto a zumo de frutas y aromas naturales como el pomelo rosa, la flor de azahar o la granada, así como vitaminas del grupo B. En concreto, ya se puede consumir «Solán de Cabras Defence» y «Solán de Cabras Repair».

«Solán de Cabras Defence» y «Solán de Cabras Repair», lo nuevo de aguas de Mahou
«Solán de Cabras Defence» y «Solán de Cabras Repair», lo nuevo de aguas de Mahou - MAHOU

Al repecto, Núñez explica que este producto es«envasado en una atmósfera protectora» y al que se la añade los sabores, cuyo azúcar ha sido sustituido por el edulcorante natural estracto de Stevia quedando el azúcar procedente de la fructosa. «Defense, por ejemplo, con el añadido de vitamina que es el pomelo rosa y la flor de azahar (B6 y B12) ayuda al sistema inmunológico», comenta Núñez quien anuncia «más novedades el año que viene».

Internacionalización

A pesar de representar todavía solo el 2%de las ventas del área de Aguas y Refrescos de Mahou, al igual que el resto de la actividad de la cervecera su internacionalización es creciente: desde 2014, la facturación ha crecido un 57%y Solán de Cabras tiene presencia en más de 30 países de Europea, América o Asia. «La gente lo identifica con España, con nuestros hoteles de cinco estrellas, Iberia, el Real Madrid...», comenta Núñez.

Casi una cuarta parte de las ventas de la conocida marca de agua mineral provienen de Japón. «Es nuestro primer mercado, con unos niveles de xigencia que nos han dado muchos quebraderos de cabeza», comenta el responsable de Aguas y Refrescos de Mahou quien como ejemplo habla de inspecciones botella a botella antes de venderse en los supermercados.

Al margen del país asiático, Solán se ha abierto camino en China y, especialmente, este año en Estados Unidos- «un hito»- o Singapaur. También destacan las ventas en Holanda, República Checa, Dubai, Tailandia, Rusia o Chile. Mientras, debuta en Líbano o Jordania.