Los agricultores provocan cortes en las principales carreteras por la subida del gasóleo

Madrid. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cortes de tráfico convocados por las organizaciones agrarias por la falta de acuerdo con el Gobierno respecto a las reivindicaciones por la subida del precio del gasóleo afectan a la mayor parte de la red principal de carreteras españolas. Agricultores de ASAJA, COAG y UPA se encuentran ya en el centro de Madrid en la Plaza de Conde Casal, en demanda de ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas como consecuencia del alza del gasóleo. La comitiva, que salió a las 11:00 de la mañana, finaliza en estos momentos su trayecto en la Plaza Conde de Casal, lugar donde los máximos responsables de las tres organizaciones, Pedro Barato, Miguel López y Lorenzo Ramos, explican los motivos de esta movilización, que se realiza simultáneamente en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Los primeros cortes se han producido esta mañana en las localidades sevillanas de Carmona y Ecija, donde se han cortado la A-4 a la altura de Carmona, en la rotonda principal del polígono El Pilero. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía señalaron que la concentración se ha abierto un desvío alternativo para el tráfico rodado, que en sentido Madrid ha desviado la circulación por la antigua N-IV, mientras que en sentido Sevilla, el tráfico circulará por la A-457. También la autovía de Granada a Jaén (A-92) a la altura de la Venta de la Nava durante una hora generó retenciones de hasta siete kilómetros en ambos sentidos. También se están produciendo cortes intermitentes de tráfico en las cuatro carreteras de la red principal en Castilla y León, en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia. Los cortes se producen también en la nacional I en Miranda de Ebro (Burgos), en la autovía A-66 en Villamañán (León), en la N-501 en Calvarrasa de Abajo y en la A-1 en Boceguillas (Segovia). En Avila el corte está en la autovía A-6 (Madrid-Coruña) en Arévalo y en la nacional 501 (Avila-Salamanca) en San Pedro del Arroyo.

En Burgos, las protestas de los agricultores afectan a la A-62 (Burgos-Portugal) en la capital burgalesa y a la A-1 (Madrid-Irún) en Villariezo. Los agricultores también impiden el paso de vehículos, de forma intermitente, en León en las autovías A-231 (León-Burgos) en El Burgo Ranero, A-6 en Ponferrada y A-66 (León-Oviedo) en Villamañán. En Valladolid, el corte de tráfico se produce en la A-62 en Tordesillas, donde se encuentran cerca de dos centenares de agricultores, vigilados por un numeroso dispositivo de agentes antidisturbios de la Guardia Civil.

En Castilla La Mancha se están formando retenciones por los cortes de tráfico en ambos sentidos en las carreteras A-31, a la altura de Albacete y Almansa (Albacete), en la A-4 en Manzanares (Ciudad Real), en la A-3 en Tarancón y en Motilla de Palancar, en Cuenca, y en la intersección de la A-2 con la N-320 en Guadalajara. También se llevan a cabo protestas en la carretera Manzanares-Villarrobledo en Tomelloso (Ciudad Real), la de Extremadura (A-5) en el desvío a la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) y la Madrid-Alicante (N-301) en Quintanar de la Orden (Toledo).

En Extremadura mantienen cortada la carretera nacional 430, en su cruce con la EX-206 en Santa Amalia (Badajoz). Además, alrededor de 300 agricultores y ganaderos de Alava y Miranda protestaron frente al Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) en Rivabellosa (Alava) mediante el corte al tráfico de la N-1 durante una hora y la quema de un tractor. Varios miles de agricultores, con más de tres mil tractores, han ocupado diferentes puntos de la red viaria navarra, en concreto en trece puntos diferentes de la Comunidad foral, en concreto en Fontellas, Cintruénigo, Valtierra, Tafalla, Liédena, Peralta, Los Arcos, Villatuerta, Beriain, Irurtzun, Oronoz, Roncesvalles y Carcar.

Unos setenta tractores cortaban a mediodía de hoy el tráfico de manera intermitente en la rotonda de Chile, de Logroño, y la mayoría de los concentrados procedían de localidades como Alberite, Entrena, Agoncillo, Lardero, Navarrete, Villamediana o Albelda de Iregua. El Gobierno ofreció ayer cambiar su propuesta inicial (reducciones fiscales, incrementos de los gastos de difícil justificación y Plan Renove), valorada en 400 millones de euros, por otra, con prácticamente la misma cuantía, pero introduciendo una subida de un punto en el IVA en agricultura y 0,5 en ganadería y la devolución del IEH a partir del 2007, pero no de forma permanente. Las tres organizaciones consideran insuficiente la propuesta, aunque con avances sustanciales, e iniciaron hoy en toda España el calendario de movilizaciones, aplazado, ya que estaba previsto para el día 28 de noviembre y se retrasó para continuar con las negociaciones hasta el pasado lunes.