Agbar queda en manos de la gala Suez

J. C. VALEROBARCELONA. Aunque con reticencias de los minoritarios, la junta extraordinaria de accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar) aprobó ayer presentar una oferta de exclusión de Bolsa dirigida

J. C. VALERO | BARCELONA
Actualizado:

Aunque con reticencias de los minoritarios, la junta extraordinaria de accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar) aprobó ayer presentar una oferta de exclusión de Bolsa dirigida al 10% del capital que no controla Suez Environnement y Criteria (La Caixa). El precio acordado de la opa es de 20 euros por acción.

La junta también aprobó vender la participación de Agbar en la aseguradora Adeslas (54,79%) a Criteria Caixa Corp por 687 millones. Culmina así el acuerdo de canje entre Suez Environnement y la sociedad de participaciones de La Caixa, que a su vez le vende a la francesa una parte de Agbar hasta alcanzar el 75%, mientras Criteria conservará indirectamente entre el 15% y el 25%, en función del resultado de la OPA.

El objetivo de la operación, que se completa con la compra de Criteria al grupo Malakoff Médéric de su participación en Adeslas para integrarla en SegurCaixa Holding, persigue centrar las actividades de Agbar y de la aseguradora. El director general de Suez, Jean Louis Chaussade, se comprometió a mantener «el arraigo catalán» y la sede de Agbar en Barcelona, tal y como desea la Generalitat.