Torre Agbar, símbolo de Barcelona

Agbar lanza una opa de 246 millones por la gestión del agua de la británica Bristol

Tras abandonar algunos negocios iberoamericanos, Agbar dispone ahora de una caja de 600 millones y una capacidad de compra de 400 millones anuales

Actualizado:

J. C. VALERO

BARCELONA. La audacia y tenacidad con la que Ricardo Fornesa, actual presidente de La Caixa, condujo a Aguas de Barcelona (Agbar) del naufragio a una exitosa singladura durante los 27 años de su presidencia, se mantiene con Jordi Mercader al frente de la multinacional española. El flamante presidente de Agbar, grupo controlado por la francesa Suez y La Caixa, mostró ayer su músculo al lanzar una amistosa oferta pública de acciones (opa) sobre la totalidad de la compañía británica Bristol Water Group, operación valorada en unos 246 millones de euros (170 millones de libras esterlinas).

Se trata de la primera operación en el negocio de abastecimiento de agua que la compañía con sede en Barcelona realiza en la Unión Europea, y se produce después de salir de Uruguay y de abandonar la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe, pero se mantiene en la también argentina Aguas Cordobesas y ha expresado su compromiso de permanencia en Chile.

El consejo de administración de la compañía británica, que abastece de agua a un millón de personas en Bristol y sus alrededores de Somerset, Gloucestershire y Wiltshire, ha recomendado que sus accionistas acepten la oferta, ya que, entre otras razones, es en metálico y representa una prima de un 12,2% respecto al precio de mercado de una acción de la británica al cierre del jueves, y del 41,9% respecto al precio medio de los últimos doce meses, según informó ayer Agbar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los inversores recibieron positivamente la operación y el precio de las acciones de la española cerró ayer en Bolsa con una subida del 2,91%, hasta alcanzar los 22,31 euros.

Según Agbar, la entrada en Reino Unido «es de especial interés, debido a sus características de elevada regulación, madurez y estabilidad». La compañía tiene ahora 6,6 millones de clientes en su negocio internacional de abastecimiento de agua, frente a los 5,5 millones de usuarios españoles.

En la primera comparecencia de Jordi Mercader como presidente de Agbar, reveló disponer en caja de 600 millones de euros para compras, así como una capacidad inversora de 400 millones de euros.