Pepe Álvarez, secretario general de UGT, junto con Unai Sordo, de CC.OO., al fondo
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, junto con Unai Sordo, de CC.OO., al fondo - Efe

UGT afirma que «están cerca» de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE

El pacto podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%

MadridActualizado:

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado este viernes que su sindicato y CC.OO. están «muy cerca» de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. «Las negociaciones están muy avanzadas», ha reconocido Álvarez en declaraciones a RNE. Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%, así como el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros de manera progresiva. En todo caso, Álvarez, que no ha negado este extremo, ha precisado que faltan todavía cosas que concretar para poder cerrar el acuerdo y espera hacerlo en breve.

El líder de UGT ha negado que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo «se viene gestando desde hace tiempo» y ha agradecido a la ya exministra de Empleo, Fátima Báñez, el impulso que dio a las negociaciones.

Así, ha dicho, la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará posiblemente con el «regalo» de tener un acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, algo que no fue posible el año pasado.

Los sindicatos no quieren que el acuerdo se limite sólo a cuestiones salariales, sino también a temas como permitir a los trabajadores flexibilidad en la entrada y la salida a su trabajo, bolsas de horas, y establecer que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas. «Queremos que todo esto se recoja en los convenios», ha explicado el líder de UGT.

La patronal no lo da por cerrado

A pesar del optimismo expresado por Álvarez, desde la CEOE se mantienen cautos. Así, aunque la patronal sí que ve más cercano el acuerdo que hace unas semanas, no lo dan por cerrado y ni muchos que este se rubrique inminentemente.

El presidente Juan Rosell ha declarado a la cadena Cope que se está intentando el acuerdo y que su organización apuesta por «incrementos salariales importantes» en aquellas empresas, especialmente las grandes y medianas, que están en beneficios.

«Vamos a intentarlo. El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros. La subida salarial media está en el 1,56% y nosotros estamos ofreciendo más», ha explicado.

La patronal tiene Junta Directiva el próximo 20 de junio y es previsible que aborde el estado de las negociaciones con CC.OO. y UGT sobre negociación colectiva.