El BCE afirma que la contracción mundial «está tocando fondo»
El Banco Central Europeo (BCE) señaló ayer en su informe mensual, correspondiente a agosto, que aunque la incertidumbre sigue siendo «elevada», cada vez hay más indicaciones de que «la recesión mundial está tocando fondo».
En referencia a la Eurozona, el BCE precisó que aunque las ... encuestas recientes sugieren una clara ralentización del ritmo de contracción, se prevé que la actividad económica continúe siendo débil durante el resto de este año. No obstante, prevé que en 2010, y tras una fase de estabilización, tendrá lugar una recuperación gradual, con tasas de crecimiento intertrimestral positivas.
En tono positivo, el BCE indica que los efectos derivados de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de otras medidas adoptadas podrían ser mayores de lo esperado. Añade que la confianza también podría mejorar con más rapidez de lo que se prevé actualmente.
Por el lado negativo, apunta que sigue existiendo preocupación de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros pudiera tener mayor intensidad y duración de lo esperado y de que se produzcan nuevos aumentos de los precios del petróleo y de otras materias primas, una intensificación de las presiones proteccionistas y una evolución de los mercados de trabajo más desfavorable de lo esperado. Por último, también podría producirse una evolución adversa de la economía mundial como consecuencia de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales.
Asimismo, el BCE recomienda que se intensifiquen los esfuerzos para adoptar reformas estructurales que faciliten sistemas adecuados «para la fijación de los salarios y la flexibilidad requerida para reincorporar a los desempleados al mercado laboral».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete