Casi la mitad de los aeropuertos europeos sufrieron pérdidas en 2011
El aeropuerto de Ciudad Real, una de las infraestructuras que más polémica ha provocado en España - Mariano cieza

Casi la mitad de los aeropuertos europeos sufrieron pérdidas en 2011

El número de infraectructuras aéreas deficitarias se ha incrementado un 48% en los dos últimos años

MADRID Actualizado:

La crisis ha provocado que el negocio aeronaútico pierda altura y deje la viabilidad de determinadas infraestructuras por los suelos. Y el problema no se circunscribe a España, donde hay casos demasiado notorios. El 48% de los aeropuertos europeos presentó pérdidas en 2011, un 41% más que dos años antes, como consecuencia del contexto económico actual por el que atraviesa Europa y ante el notable incremento de la competencia por el cambio de modelo que ha experimentado la aviación, según ha señalado Olivier Jankovec, el director general de ACI Europe, la patronal europea de los aeropuertos.

Durante su intervención ayer en el Encuentro Anual de Directivos del Transporte Aéreo y Líderes de la Industria que se celebra estos días en Madrid, Jankovec subrayó que durante el pasado año la crisis económica que atraviesa España, las decisiones de la UE marcadas por la canciller alemana, Angela Merkel, junto con las huelgas de los servicios de taxi influyeron negativamente en la actividad del sector.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el impulso de los ingresos de la actividad comercial, que crecieron un 14% en el ejercicio anterior, mientras que ha lamentado que la facturación relacionada con la carga cayera un 7%. Respecto a las previsiones para 2012, Jankovec ha destacado que en los cuatro primeros meses del año la industria ha incrementado un 3% sus pasajeros, aunque ha registrado una caída de la carga del 4,1%, confiando en que eventos como los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa ayuden a la industria durante este ejercicio.