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El aeropuerto de Lisboa, el peor del mundo

Un informe de AirHelp retrata las carencias del aeródromo portugués entre los 132 analizados en todo el planeta

El gobierno portugués está preparando la construcción de un segunod aeropuerto, que sea alternativa al de Humberto Delgado EPA
Francisco Chacón

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El aeropuerto de Lisboa es el que peor funciona en el mundo , de acuerdo con la clasificación elaborada por la plataforma AirHelp. Sin paliativos de ningún tipo, según refleja una lista que tiene un triple punto de referencia como baremo para medir la fiabilidad: la puntualidad, la calidad de los servicios y las opciones de alimentación y compras.

Son 132 las infraestructuras de ámbito internacional analizadas en este sentido y la media que arroja este múltiple criterio no deja lugar a dudas: el que ofrece una atención más negativa es el aeródromo Humberto Delgado de la capital portuguesa, especialmente porque l os retrasos se acumulan y las alternativas no se gestionan siguiendo un modelo demasiado eficaz. Resultado: los momentos de colapso avanzan, más aún cuando las huelgas del personal se acumulan mes a mes.

Solo siete puestos más arriba, en el 125, se sitúa el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto , con un volumen de comercio todavía más reducido y una deficiente conexión con el centro de la ciudad.

Si nos fijamos únicamente en el epígrafe relativo a la puntualidad , el último de la fila es Kuwait, seguido por Lisboa. ¿Y en la cúpula? Pues el informe de la plataforma AirHelp establece que, por ese orden, ahí figuran el aeropuerto Hamad, de Qatar, y el de Tokio .

En busca de una infraestructura alternativa

Los recurrentes problemas que atenazan al aeropuerto de Lisboa se han convertido en un mal endémico y han llevado al Gobierno socialista portugués a tomar la determinación de buscar una infraestructura alternativa, que no es otra que la construcción de un segundo aeródromo más o menos cerca.

Después de varios estudios, un documento oficial estipula que la mejor solución pasa por poner en pie un aeropuerto en Montijo , al otro lado de la capital portuguesa.

En el caso de las aerolíneas , la clasificación de AirHelp se basa en una acumulación de tres razones: puntualidad, calidad del servicio y eficiencia en el procesamiento de las reclamaciones. De esta forma, el top 5 de las mejores compañías lo constituyen Qatar Airways, American Airlines, Aeroméxico, SAS Scandinavian Airlines y la australiana Qantas. Por su parte, la eslovena Adria Airways, Aerolíneas Argentinas, Transavia, Laudamotion, Norwegian y Ryanair quedan retratadas como las peores en esta categoría.

Henrik Zillmer, director ejecutivo de AirHelp, ha subrayado que determinadas aerolíneas se vieron favorecidas por el descenso en las interrupciones de vuelos a causa de que unas condiciones climáticas más beneficiosas: «Esto ha contibuido a que American Airlines pase al segundo lugar, un gran salto si tenemos en cuenta que el año pasado se ubicaba en el número 23».

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