Una imagen del aeropuerto de Bruselas
Una imagen del aeropuerto de Bruselas - EFE

El aeropuerto de Bruselas retoma sus conexiones con España este martes a través de Bilbao

Dos semanas después del atentado del 22 de marzo, vuelos de Brussels Airlines volverán a conectar la capital belga con España

Se espera que más rutas con España puedan ser abiertas a partir del miércoles

BRUSELASActualizado:

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem retomará este martes las conexiones con España con una ruta operada por Brussels Airlines hacia Bilbao, justo dos semanas después del atentado que ha dejado inutilizable la terminal de salidas y que obligó al cierre temporal del aeródromo.

Brussels Airlines confía en que a partir del miércoles sea posible operar «más rutas a España» con el aumento gradual de la capacidad del aeropuerto, pero ello dependerá de las decisiones del coordinador de «slot», han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

De acuerdo a la información disponible en la página web del aeropuerto, el martes están programados un vuelo con salida de Bruselas y destino a Bilbao a las 11:50 horas y otro de vuelta a las 16:15 horas.

El aeródromo reabrió el pasado domingo con tres vuelos «simbólicos» a Faro, Turín y Atenas y este lunes ha ofrecido ya cerca de 25 vuelos internacionales, pero ninguno de ellos con salida o destino a España.

Iberia seguirá volando al aeropuerto belga de Lieja al menos hasta el 8 de abril, al igual que Vueling, mientras que Air Europa volará a Lieja, a 98 kilómetros de Bruselas, hasta que Zaventem esté plenamente operativo. Ryanair seguirá redirigiendo todos sus vuelos al aeropuerto de Charleroi hasta el próximo jueves 7 de abril incluido.

La actividad se elevará a un centenar de vuelos el martes, todos ellos del principal operador, Brussels Airlines, y se espera que «a lo largo de la semana» se alcance el 20% de la capacidad habitual de Zaventem, según ha recordado a Europa Press la portavoz del aeropuerto Florence Muls.

Ese 20% supone atender a 800 pasajeros cada hora y es el máximo que el aeropuerto puede alcanzar con las instalaciones temporales, por lo que no contempla recuperar su rendimiento normal hasta que la rehabilitación de la zona afectada permita su reapertura, probablemente en verano.

La reapertura ha sido posible con la instalación de una infraestructura provisional en la zona de aparcamiento que permitirá a los pasajeros cumplir con el proceso de facturación y pasar una serie de controles reforzados antes de llegar a la zona de embarque.

Además, las líneas de tren y autobús que conectan el aeropuerto con la ciudad de Bruselas permanecen cerradas con carácter indefinido, por lo que los viajeros sólo pueden acceder al aeropuerto en transporte privado o taxi.