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Las aerolíneas despegan al calor del turista nacional pero con solo el 40% de los internacionales de 2019

Los aeropuertos españoles recuperan más de la mitad de los pasajeros respecto a julio de 2019, con un número de vuelos que ya alcanza el 76% de los registrados antes de la crisis de la pandemia

El número de británicos que pasaron en julio por los aeropuertos españoles cayó un 80% respecto a niveles prepandémicos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Guillermo Navarro
Antonio Ramírez Cerezo

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El tráfico aéreo se colocó en julio en la mitad de pasajeros de los registrados en 2019 -primera vez desde el inicio de la pandemia- gracias a la recuperación del turista nacional , aunque todavía con una notable ausencia del viajero foráneo, según reflejan los datos de Aena . Así, durante el primer mes clave para el sector turístico transitaron por los aeropuertos españoles más de 15 millones de viajeros. Concretamente, 8.400.410 procedentes de vuelos internacionales, un 59,6% menos que hace dos años, mientras que 6.675.538 lo hicieron en vuelos nacionales , un 21,7% menos que en julio de 2019. Es decir, que estos últimos ya se colocan al 80% respecto a niveles prepandémicos. El otro dato positivo lo ponen las cifras de operaciones que se encontraron solo un 24% por debajo de 2019.

Por pasajeros, fueron las islas las que mejor avanzaron en su recuperación. Así, Ibiza ya está solo un 30% por debajo de 2019 con 925.230 pasajeros, además de Menorca con cerca de medio millón de viajeros (-23,3%) y de Palma, con 2.432.667 (-42,2%). En el otro archipiélago Gran Canaria ya se sitúa un 39,3% por debajo de cifras anteriores a la pandemia (659.133 pasajeros), mientras que Tenerife Norte con 433.355 turistas ya se encuentra al 80% de capacidad respecto a hace dos años.

Por su parte, otros destinos de sol y playa, como Málaga-Costa del Sol con 1.139.012 de pasajeros, no acaban de alzarse por la falta del turista británico pero ya están (-48,9%) a más de la mitad de turistas que hace dos años.

Aunque el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró el mayor número de pasajeros en el séptimo mes del año con 2.555.760, lo que representa un descenso del 57% con respecto a julio de 2019. Dato idéntico al Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2.271.991 de viajeros, un-57,6% por debajo de 2019.;

Por número de operaciones fue también Barajas el que más reflejó, con un total de 23.192 y una caída del 40,5% respecto a julio de 2019; seguido de Palma de Mallorca, con 22.761 vuelos (-20,7%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat , con 19.747 (-40,6%); Málaga-Costa del Sol, con 11.799 (-25,8%); Ibiza , con 11.645 (-4,9%); Gran Canaria, con 8.276 (-18,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández , con 6.713 (-39,3%); Valencia , con 6.099 (-18%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna , con 5.796 (-14,5%); y Menorca, con 5.022 (0%).

Un 80% menos de británicos

Los malos datos de pasajeros internacionales vienen muy condicionados por la continuidad de las restricciones de Reino Unido a España, nuestro principal mercado emisor . De esta forma, durante el mes de julio, tan solo un millón de los pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles venía de ese país o iba hacia él. Lo que supuso registrar un 80% menos de visitantes con origen o destino Reino Unido durante el séptimo mes del año respecto a 2019, aunque un 43,6% más al compararlo con el año pasado.

Para el presidente de la patronal de las aerolíneas (ALA), Javier Gándara , este dato se explica porque «salvo en Baleares, el resto de destinos nacionales estuvieron categorizados en ambar por Reino Unido hasta el 19 de julio cuando el Gobierno británico permitió a los vacunados volver a su origen sin la obligación de efectuar cuarenta», lo que conllevó a que,durante el mes pasado, tan solo empezaran a recuperarse el resto de regiones durante los últimos doce días del mes.

Gándara también señala el buen inicio de agosto en el que España ha operado durante su primera semana el 75% de los vuelos registrados en 2019. Aunque señala que en el acumulado del año «seguimos al 27% de los niveles de hace dos años». En este sentido confía en que este verano sea el comienzo de una recuperación para el sector «que será lenta».

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