ECONOMÍA
Aerolíneas Argentinas, un pozo sin fondo de los subsidios del Gobierno de Kirchner
La compañía expropiada a Marsans en 2008 a cambio de un euro recibirá en 2013 casi 500 millones en subvenciones
Aerolíneas Argentinas, un pozo sin fondo de los subsidios del Gobierno de Kirchner
El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner ha presupuestado para 2013 una subvención de unos 500 millones de euros para Aerolíneas Argentinas, la compañía que fue expropiada al grupo privado español Marsans en 2008 a cambio de un solo euro.
Ese subsidio supone ... un aumento del 22% respecto a las ayudas concedidas el año pasado y garantizará las operaciones de esta compañía durante el próximo año.
Los subsidios son los fondos que tanto Aerolíneas como otras empresas públicas reciben como un complemento de su facturación. En el caso de Aerolíneas, sus gastos superan los 1.550 millones de euros al año, frente a unos ingresos por la venta de pasajes que no superarían los 930 millones, según informa Clarin.com.
Esta última cifra es una estimación hecha por expertos del mercado, ya que Aerolíneas no hace públicos sus balances desde que pasó a manos del Estado.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, declaró ayer a Radio 10 que para este año se estima que la empresa tendrá un déficit de 300 millones de euros, en gran parte debido al aumento del combustible, que incrementará en un 40% el costo operativo, según un informe que envió a la comisión parlamentaria bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.
Ver comentarios