El mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos para aeropuertos
Aena espera que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros frente a los 535 millones de 2011
El mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos para aeropuertos
Aena Aeropuertos lanza el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo. Con la licitación de la explotación comercial de esta actividad en 26 aeropuertos de la red y en más de 80 puntos de venta, Aena Aeropuertos entra en este sector, ... que hasta ahora estaba gestionado por Aldeasa (15 aeropuertos) y otros operadores (Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias, S.L. enTenerife Sur).
Los cinco aeropuertos que participarán en el concurso son los siguientes: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander. El objetivo es, según informa Aena, maximizar el valor de los ingresos previstos, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros frente a los 535 millones de 2011.
El concurso se iniciará con la publicación en la web de Aena Aeropuertos de la convocatoria pública para la clasificación de candidatos. Los operadores interesados en participar en el concurso tienen hasta el día 23 de julio para presentar sus candidaturas .
Dentro de las bases aéreas de la península y Baleares el plazo va desde la entrega de locales tras la adjudicación prevista para comienzos de 2013 hy asta el 31 de octubre de 2020. En Canarias transcurriá desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016) y hasta el 31 de octubre de 2020.
Condiciones para concursar
Entre los requisitos para acceder a la clasificación de candidatos figuran acreditar más de 500 millones de euros en negocio de «travel retail» y al menos 4 años de experiencia como operador de «travel retail», y haber operado, en al menos alguno de los últimos tres años, en superficies comerciales mínimas de 1.000 metros cuadrado vendiendo bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes y cosmética y alimentación en aeropuertos cuyo volumen total de pasajeros alcanzará al menos los 45 millones de pasajeros (como tráfico unitario en un solo aeropuerto, o como la suma del tráfico de varios centros aeroportuarios).
El contrato actual para la explotación de la actividad de las tiendas libres de impuestos en la red de Aena Aeropuertos finaliza el 31 de diciembre de este año, por lo que está previsto que a principios de 2013 esté adjudicado este concurso.
Operadores nacionales e internacionales han mostrado ya su interés por participar en esta convocatoria, ya que consideran que es una oportunidad para entrar en el mercado español tras más de 35 años, un mercado atractivo por el volumen de negocio, por la tipología del pasajero, por el número de centros implicados y por su magnitud, que puede generar altas facturaciones.
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